El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, se mostró ayer muy enfadado con las tres empresas de transporte escolar (HF Vilás, Voramar El Gaucho y San Antonio S. L.) que hicieron huelga el viernes en protesta por la falta de pago del Govern.

Serra consideró que nunca se tendría que haber llegado a esta situación y que las empresas deberían haber sido más «solidarias». «Esto es como si pensaran que el Govern y el Consell no pagan porque no les da la gana, y aquí lo que hay que decir claro es que no lo hacemos porque no podemos», dijo Serra, que recordó que el principal objetivo del Consell es abonar las deudas a los proveedores, porque saben que detrás «hay muchas familias».

El presidente destacó que muchas otras empresas de autobús no hicieron huelga. «Estas tres también podrían haber dado un poco de margen a los nuevos presupuestos del Consell y del Govern y esperar a que la situación mejorara y más teniendo en cuenta que el Govern les pagará algunas cantidades la semana que viene», agregó Serra, que cree que estos transportistas han «mirado por sus intereses y no por los de la ciudadanía» y han tocado un «colectivo muy sensible, que es el transporte de niños».

«No me ha parecido bien esta huelga y creo que ha producido más daño», añadió el presidente, que consideró que no han conseguido nada con su acción. «Tenemos claro que nadie logrará que se pague más rápido de esta forma», advirtió Serra, que aseguró que es «consciente» de las deudas que tienen. «Poco a poco nos iremos recuperando, el Consell con los préstamos ICO se puso al día hasta 31 de diciembre de 2011 y esperamos con estos presupuestos ir avanzando en el pago a proveedores y estoy convencido de que tenemos que encontrar otra dinámica entre todos para trabajar con las empresas porque no es correcto que estén tanto tiempo sin cobrar», agregó.

Por otro lado, PSOE-Pacte criticó ayer que el PP está dejando el transporte público de la isla «en vías de extinción». «La vergonzosa situación vivida el viernes, con decenas de alumnos sin poder ir a las escuelas e institutos a causa de una huelga patronal provocada por el impago del Govern demuestra cuáles son las prioridades del PP en materia de movilidad: prefieren pagar más de 60.000 euros diarios por las autovías de Eivissa en vez de priorizar los servicios más básicos a la ciudadanía», denunciaron desde PSOE-Pacte.

Según los progresistas, esto demuestra a los niveles que está llegando el «desgobierno del PP», que por una parte se pone «del lado de los intereses de las empresas, con cuestiones como la estación CETIS» y por otra «son incapaces de asegurar la prestación del transporte escolar». «Más penoso aún es el papel del presidente del Consell, que se ha desentendido totalmente del problema, como si este asunto no fuera con él. Ni se ha inmutado», añaden.