Es el único cambio que el a equipo de gobierno hizo a la normativa medioambiental con el objetivo de castigar esta conducta incívica. El concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, aseguró ayer que «las quejas que más entran al Ayuntamiento son por los excrementos de perros», un tipo de suciedad que «hay que intentar evitar o erradicar de alguna manera». «Y si no es por las buenas tendrá que ser mediante la sanción», agregó.
Bolsas para congelar
Según el edil, aunque también hay quejas de que los expendedores de bolsas para recoger las heces caninas están vacíos, cuando el Consistorio las repone, «mucha gente las arranca, se las lleva a su casa y las utiliza, nos han dicho, para congelar». «Estas bolsas al ser pequeñas se ve que van bien para congelar», aseguró Mayans, que indicó que «no dejan de ser bolsas, pequeñas, limpias y normales» y que, aunque «son para otro uso, la gente se las lleva para eso». «¿Qué ocurre?, que el Ayuntamiento las pone como un guiño o una facilidad para los propietarios de mascotas, pero no tiene la obligación. Quiero decir que una persona que va por la calle tiene que llevar sus bolsas o comprarlas, pero es que aquí la gente está muy mal acostumbrada en muchas cosas», agregó el concejal.
Mayans calculó que el año pasado el Consistorio gastó unos 15.000 euros en bolsas para excrementos de perros y explicó que a lo largo de 2011 se interpusieron alrededor de 40 multas a propietarios de mascotas por no recoger las heces.
Asimismo, según anunció, también se modificará la ordenanza de tenencia de animales domésticos para mejorar su «protección y cuidado».
Esta vez, según indicó, se estudia que la Policía Local pueda actuar en aquellos casos en que «los perros que están en terrazas de diez por diez, casi casi como en un zulo». «Esto ocurre mucho y ahora no hay armas para evitar que haya perros en condiciones lamentables», concluyó.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Incluso aquellos que cepillan a sus perros en la calle que hay muchos, eso da berdadero asco.
Me parece muy bien la medida, pero también tendrían que multar a las personas que tiran todo tipo de deshechos al suelo incluyendo las colillas. Así si que tendríamos una ciudad limpia...
Bien por el Ayuntamiento, bien por el concejal Mayans. Tal vez sea éste concejal el mejor preparado de todos los que nos gobierna y con el tema de perros creo que él en un anyo ha hecho más que sus predecesores en su cargo. Y si que es cierto que la gente se mal acostumbra y no sólo a tener bolsas para recoger heces sinó para cualquier cosa que sea gratis.
Me parece muy bien la medida. La gente con perro deberia comprarse las bolsas ya que hay incivicos que las usan para otras cosas. El comentario de Mayans, "aquí la gente está muy mal acostumbrada en muchas cosas" creo que le sobra como muchos más que suele hacer ya que no está para dar lecciones a nadie, pero de donde no hay no se puede sacar. De todas maneras me parece bien la nueva ordenanza.
Lo que me parece patético es tener que usar dinero público para pagar bolsas para los excrementos de perros....a mi nadie me compra el papel higiénico..A todo esto, a los que se llevan las bolsas para congelar ya les vale...lo que hay que leer.
La medida me parece estupenda, pues no hay derecho que los viandantes tengan que tropezar con excrementos de perros que algunos dueños no quieren enterarse de que es una obligación cívica el recogerlos. Si se tiene mascota, debe ser con todas las consecuencias. Estas multas deberían extenderse con todo rigor, por doquier y, sobre todo, en las playas en invierno…. Toni