El portavoz de Ibizabus, Javier Luquín, ha lamentado que las instituciones «trasladen toda su problemática financiera a los proveedores» y ha reiterado la intención del grupo empresarial de protagonizar este viernes un paro en el servicio de transporte escolar.
«Este viernes realizaremos el paro. Ha habido una llamada por parte del Govern para explicarnos las dificultades económicas que tienen para pagarnos y con Educación hemos hablado y les hemos expuesto el tema desde el punto de vista técnico. Llevamos más de dos años en esta situación y no tienen previsto modificar y mejorar nada y está claro que su modelo es deficitario», ha reconocido Luquín.
El portavoz ha avanzado que desde el Govern «nos han dicho que hay un plan de rescate, en el que se incluirían los servicios básicos, pero no garantizan nada, ni cuándo pagarán, ni qué cantidades».
Luquín ha manifestado que «prevén que el plan sea una realidad a finales de año, pero no hay nada seguro».
«Desde el Consell d'Eivissa, que debe a Ibizabus 650.000 euros, no se han producido llamadas esta semana y ya nos han dicho que cuando puedan, nos pagarán», ha explicado.
Esta semana, la consellera de Movilidad, Pepa Costa, solicitó públicamente al Govern «que haga todo lo posible para conseguir resolver el conflicto».
La consellera lamentó que el paro «afectará a un número importante de escolares y centros y supondrá un grave problema sobre las condiciones de transporte y movilidad en general en Eivissa».
El Consell Insular reiteró el pasado lunes que se está tramitando el pago de las diferentes compensaciones de déficit en el transporte público, que habitualmente se pagan a comienzos del año siguiente a la prestación del servicio.
Por su parte, el portavoz Javier Luquín insistió este lunes en que «existe retraso por parte del Consell. Suelen pagar a finales de año o a comienzos del siguiente, pero pagan mal y no se justifica que siga siendo así».
Luquín explicó que las instituciones adeudan todo el 2012 «tanto en los contratos programa, como en el transporte de jubilados». Los pagos correspondientes a 2011, según el portavoz, se saldaron mediante el ICO.
Las empresas HF Vilás, S. Antonio S.L. y Voramar el Gaucho S.L. explicaron en un comunicado que la deuda de 1,3 millones de euros por parte de las instituciones provoca «la imposibilidad de seguir manteniendo operativos vehículos y personal, debido a la insostenible situación de impago».
Desde la agrupación empresarial, aseguraban que 22 colegios e institutos públicos, 44 rutas escolares y 1.700 alumnos se verán afectados por la jornada de paro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.