La naviera Baleària ha manifestado su desacuerdo con la propuesta emitida ayer lunes por la Autoritat Portuària de Balears de dividir el tráfico marítimo de Formentera en dos puntos, uno para el estrictamente de pasajeros, en es Martell, y otro para el mixto de pasaje y rodado, en la zona de es Botafoc. "Desde que se inició el debate de la remodelación del puerto de Eivissa para la nueva ubicación de los tráficos entre Eivissa-Formentera, la postura de la naviera Baleària siempre ha sido la de mantener en el mismo emplazamiento todo el tráfico de pasajeros; es decir, tanto los buques que transporten sólo pasajeros como los buques mixtos (que transportan pasaje, vehículos y mercancía rodada) deben operar en la misma zona, tal y como ha sido históricamente (Ferry Ibiza, Punta Pedrera, ferry Espalmador…)", manifestaron a través de una nota de prensa.

"Baleària ha insistido desde el inicio que separar los dos tipos de tráfico de la línea Eivissa – Formentera en dos ubicaciones distintas según el tipo de buque no es una solución adecuada para los usuarios de la línea, ni es económicamente viable, a la vez que condicionaría el futuro del tráfico marítimo en una línea vital para los formenterenses", añadieron.

Para la naviera, la decisión "parte de una información inexacta", porque si bien es cierto que Baleària tenía previsto incorporar en los próximos días el ferry Posidonia en el tráfico entre Eivissa y Formentera para sustituir el fast ferry Nixe, "es erróneo señalar que las dimensiones del primer buque son muy superiores". La eslora del ferry Posidonia es de 69'5 metros, solo 5 metros más que el Nixe y con una capacidad en bodega muy similar, 120 metros lineales y 40 vehículos. La principal diferencia entre ambos buques es la capacidad de pasaje, ya que el Posidonia permite transportar hasta 728 personas frente a las 546 del Nixe. Asimismo, la compañía tenía previsto mantener el mismo número de frecuencias que las que realizaba el Nixe.

Baleària no entiende "que el criterio de la remodelación del puerto de Eivissa quede supeditada a la entrada de un nuevo buque a la línea, cuando el planteamiento de la APB siempre ha sido el de mantener todo el pasaje en una misma ubicación". Por otra parte, la naviera hizo hincapié en que, a pesar de desplazar los buques mixtos a otro muelle, en la zona de la Marina continuaría habiendo tráfico de autobuses, taxis y vehículos que suministren a los comerciantes de la zona.