Asimismo, en términos muy parecidos, el 74% de los ibicencos y el 79% de los empresarios de alojamientos de Formentera dice haber obtenido la misma rentabilidad que hace un año. Solo un 21 por ciento en Eivissa y un 18 por ciento de los encuestados en Formentera aseguran que han aumentado la rentabilidad en comparación con la temporada anterior.
En cuanto a la ocupación, la mayoría (91% de Eivissa y el 87% de Formentera) indica que los índices de ocupación se han incrementado, mientras que sólo un 1% de empresarios de Eivissa asegura que éstos han disminuido, según la encuesta. «La ocupación de esta temporada alta ha sido más elevada que el año pasado.
Apuntes
Además, Eivissa es la isla donde la rentabilidad empresarial más ha aumentado respecto a la temporada pasada, si bien no en paralelo al incremento de la ocupación», señala el documento.
En referencia a Formentera, la Fundación Gadeso resalta la «excesivamente brevedad de la temporada turística y el peligro real de masificación que padece una isla tan pequeña y frágil, que puede estar condenada si destruye lo que es precisamente su principal atractivo, el entorno natural».
En cuanto a la oferta complementaria, la Fundación Gadeso señala que en Eivissa se presentan cifras mejores que en el resto de isla y lo ligan a los visitantes con gran poder adquisitivo, «que ha experimentado un significativo aumento de la demanda». En Formentera, por su parte, la oferta complementaria experimenta u comportamiento similar al del pasado año, recalcando la necesidad de adoptar «medidas urgentes y efectivas con el fin de alargar la temporada turística y evitar el colapso que padece la isla durante los meses de julio y agosto».
Preocupaciones de Formentera: agua, electricidad y taxis
La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, se reunió ayer con diversos representantes del sector turístico que mostraron sus preocupaciones. Entre ellas, la problemática del servicio de taxis «que no es suficiente para la demanda que hay»,, el suministro de agua y el eléctrico. Además, el sector también ha destacado la necesidad de establecer medidas que favorezcan a los locales que abren al menos seis mese al año y que se potencien acciones para fomentar la apertura de los establecimientos durante más tiempo.
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