Imagen de la reunión mantenida ayer en Palma por el presidente del Govern y los presidentes de los consells.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se reunió ayer con los presidentes de los cuatro consells para informarles de los recortes que va a sufrir el presupuesto de la Comunitat Autònoma, que se traducirán también en una total falta de nuevas inversiones en Eivissa y Formentera.

Según explicó el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, no habrá ninguna nueva inversión, aunque sí que se llevarán a cabo las que hay en marcha. De hecho, confirmó que Bauzá les ha comunicado que en 2013 se incluirá una partida para la construcción del nuevo instituto de Santa Eulària. Serra no supo aclarar si este dinero procederá del Ayuntamiento de Santa Eulària, que está trabajando en un convenio con el Ejecutivo autonómico para prestarle los fondos necesarios para poder construir el centro educativo. «La fórmula que hayan adquirido no la sé, pero Bauzá nos ha dicho que habrá dinero en 2013 para el instituto de Santa Eulària», confirmó el presidente del Consell d'Eivissa, que tampoco quiso concretar si las obras podrán comenzar ya el año que viene, porque primero «habrá que pasar los trámites administrativos».

Carreteras

Preguntado por los fondos que tienen que llegar procedentes del Govern del convenio de carreteras, el presidente indicó que aún no se puede confirmar la cantidad que habrá, aunque negó que «esté en el aire». De hecho, indicó que en la reunión de ayer se concretaron pocas cosas porque el Govern quiere esperar al último momento para cerrar sus cuentas, ya que una gran parte de las partidas corresponden a Salut y Benestar Social y no quieren cerrar los presupuestos antes de que los haya visto el nuevo responsable de esta área después de la dimisión de Antoni Mesquida. En general, Bauzá les transmitió que las cuentas serán «restrictivas» porque ha habido una disminución de ingresos.

En cuanto a si el Govern asumirá el coste del Consorcio Sociosanitario que gestiona las residencias o si se incrementarán convenios para Benestar Social o Mobilitat, tampoco no hay todavía nada claro. Eso sí, Serra confirmó que el Consell d'Eivissa seguirá recibiendo lo mismo en los ingresos mensuales para gasto corriente.

También el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, confirmó que no habrá nuevas inversiones para la Isla en 2013 por parte del Govern y que el Govern recortará los presupuestos en todas sus conselleries. «Los presupuestos que nos presentan son duros, muy duros», remarcó el presidente, que indicó que Bauzá tampoco concretó mucho el detalle de las cuentas.

«Sí que nos ha dado una buena noticia, que es el mantenimiento de las partidas para gasto corriente que recibimos cada mes», indicó Ferrer, que también reclamó, una vez más, a Bauzá que el Govern pague al Consell los 15 millones que le debe. «Es una cantidad muy grande y después de un año y medio aún no saben concretar cómo se pagará», criticó el presidente, que indicó que el vicepresidente Aguiló les contestó que «van al día» y no pueden hacer calendarios de pagos para los consells. «Así llevamos un año y medio y es difícil trabajar, porque encima el Gobierno central nos obligó a coger préstamos ICO para pagar una deuda que debería haber saldado el Govern que nos ocasiona también gastos financieros», añadió Ferrer.