El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, presentaron ayer el proyecto modificado de la carretera de Sant Joan y la ruta rural alternativa para ciclistas.
El trazado de esta ruta rural alternativa o carril bici transcurrirá, según explicaron, por el camino antiguo de Labritja y combinará el paso de viandantes, ciclistas, «otros medios de transporte no motorizados, como caballos», e, incluso, vehículos en algunos de sus tramos. En esta línea, Serra defendió que en el anterior proyecto también se combinaba, en algunos tramos, el tráfico rodado con el de ciclistas y resaltó que al discurrir por un camino ya existente se aumenta la seguridad y se consume menos territorio. Carraca, por su parte, resaltó que se trata de un «camino histórico que ha caído en desuso y con este proyecto se recuperará».
«La carretera que presentamos es nuestro modelo de carretera, no estamos en contra del carril bici ni de los desplazamientos en bicicleta», señaló el presidente de la máxima institución, que rechazó la idea de mantener el carril bici diseñado en la anterior legislatura que discurría adosado a la carretera. «Hemos trabajado para encontrar una ruta alternativa que uniese el inicio del camino de la carretera hasta el mismo pueblo de Sant Joan y hemos aprovechado una serie de caminos que ya existían y que se enlazan con diferentes puntos de interés patrimonial; elementos culturales que puede hacer de interés este trayecto, y que hará que tenga una mayor utilización no solo en bicicleta, sino también a pie», defendió Serra, en su presentación.
Tramitación
El proyecto del carril bici se tramitará de forma paralela a la modificación de la carretera de Sant Joan y su coste aún no está determinado ya que, según apuntó Carraca, «los técnicos aún están trabajando en él», pero auguró que se trata «de poner en mejor estado» un camino ya existente. Además, el Consell deberá buscar una partida económica para poder hacer esta ruta alternativa debido a que se excluye del convenio de carreteras del Gobierno central.
La consellera de Mobilitat, por su parte, indicó que en el anterior proyecto se había «sacrificado la seguridad en pro del carril bici». Y es que, según explicó Costa, la plataforma de la carretera contaba con una anchura de nueve metros para poder llevar a cabo el carril bici adosado mientras que ahora con la ruta ciclista alternativa la carretera tiene una anchura de diez metros. Además, Costa indicó que el recorrido del carril bici diseñado por PSOE-ExC contaba con un trazado de 15,5 km de los que 8,5 estaban adosados a la carretera y el resto iba por caminos rurales. «Pero en la intersección de Sant Llorenç este carril bici desaparecía y no sé dónde querían enlazarlo. Además, se creaba un quilómetro de caminos inexistentes; se abrían caminos para llevar a cabo esta ruta alternativa».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Creo que deberian tener un poco mas de respeto a la inteligencia de los ciudadanos, porque hacer un proyecto para "deshacer un proyecto y hacer otro", aunque sea sin consumir mas territorio,siempre será mas caro que acabar un proyecto que ya está casi realizado.
Lo hemos entendido perfectamente, que no se va a realizar nada de nada para bicis, un camino donde que no lo utiliza casi nadie donde esta eso, estos en vez de hablar de Sant Joan me parece que estan hablando del himalaya, vaya panda de peperos nos quieren comulgar con ruedas de molino.
las personas con dos dedos de frente sabe que para practicar deporte no sirven los carriles bici solo para pasear ahora lo que digo que desde que se hizo el carril bici de san miguel la gente de alrededor salen mas a pasear y eso esta muy bien
En vez de aprovechar el dinero q llegaba de Madrid para construir la carretera y el carril bici, ahora habrá q buscar el dinero para el carril en otro lado Un éxito de gestión señores de PP
Pero para que puñetas queremos un carril bici,si el que tenemos en la carretera de San Miguel no se utiliza y los ciclistas siguen circulando por la calzada.Espero que la guardia civil controle este tema y si es necesario sancionar,porque de lo contrario yo lo utilizaré cuando vaya con mi moto a San Miguel y asi poder circular tranquilito.Ale he dicho !!
Nos han dado la espalda a todos padres y madres del municipio. Gracias Carraca.
Esa es la visión que tienen los PPolíticos PPoPPularesde nuestra isla. Han mareado tanto la perdiz que ahora, como siempre, más miseria e improvisación. SA ILLA QUE TOTS VOLEM, TOMA CAMBIAZO!!
Vaya panda de inútiles que tenemos por politicos
Sense partida econòmica. Que hauran de treure de la butxaca dels eivissencs quan podria fer-se com sa de Sant Miquel i pagant el conveni de carreteres. Llavors anau-vos queixan que no tenim sous i no m'estranyaamb en el mal ús que en feis
Se trata de una «ruta rural alternativa» que discurrirá por el antiguo camino de Labritja y que aún no tiene partida económica ES A DIR QUE COM SEMPRE FA EL PP NO ES FARÀ RES PER LES BICIS...