Imagen de la mesa redonda sobre las reformas para salir de la crisis que tuvo lugar ayer en el hotel es Pla.

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, afirmó ayer que el nuevo proyecto del Parador de Eivissa ya está terminado y se encuentra en fase de «supervisión». En este sentido recalcó que, una vez acabada la redacción del nuevo proyecto en el que se incluyen los restos arqueológicos hallados y el aparcamiento, el siguiente paso es solicitar los permisos necesarios para continuar con las obras, como la licencia al Ayuntamiento de Eivissa y un informe de la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciothupa). «Los restos arqueológicos hallados dieron lugar a la redacción de un nuevo proyecto que ya está terminado. Preveemos que en muy pocos días, a lo mejor una semana o diez días, podamos pedir la licencia al Ayuntamiento de Eivissa para que se puedan hacer las obras de acuerdo con los criterios que tiene la Ciothupa», precisó Borrego en el marco de la segunda jornada de la escuela de verano de Nuevas Generaciones del PP, donde participó en la mesa redonda ‘Reformas para salir de la crisis’. Borrego recalcó que las obras en el Parador «continuarán y de hecho ahora están en marcha».

Promoción diferenciada

Sobre la decisión de Eivissa de acudir a las principales ferias turísticas con un promoción propia, es decir, con un estand independiente al de Balears y situado fuera del espacio del pabellón Turespaña (aunque la Isla seguirá representada por el Govern en el espacio de Balears) la secretaria de Estado de Turismo resaltó la importancia de acudir bajo «el paraguas de Turespaña». «Cada uno tiene su manera de hacer promoción, aunque alabo y apuesto por la promoción bajo el paraguas de la marca Turespaña porque es la apuesta de la promoción que tiene mayor retorno». Y precisó: «Tenemos la marca turística de más prestigio del mundo, apoyémonos en eso para ganar a un turista mejor para nuestros destinos».

La Secretaria de Estado de Turismo afirmó, además, que el martes se cerrarán el número de plazas que se destinarán al Imserso y recordó que el Turismo Senior Europeo ya está adjudicado a «determinadas zonas de Balears». Así, puntualizó que cree que se mantendrán «el mayor número de plazas posibles del Imserso porque se está negociando con todos los sectores».

La Secretaria de Estado de Turismo se reunió con «los hoteleros de Balears» antes de llegar a Eivissa. En esta reunión, según explicó Borrego, los hoteleros le transmitieron «que están teniendo la mejor temporada de los últimos años» debido al incremento de llegadas de turistas extranjeros y al aumento en el gasto turístico. Esto se debe, según Borrego, a que se ha «fidelizado al turista que el año pasado nos vino prestado».

Borrego destacó también que la temporada «se alargará» en Balears y Eivissa, que este verano «han apostado» por nuevos mercados, «como el ruso; Balears y Eivissa tienen muchos turistas rusos». Sobre la nueva ley turística, Borrego explicó que permitirá que «las ganancias» obtenidas por el incremento de visitantes «se inviertan e la mejora de las infraestructuras hoteleras». De hecho aventuró que en los colegios de arquitectos de Balears se «está registrando el mayor número de solicitudes de visados de los últimos tiempos».