Continúan conociéndose datos sobre la concesión presuntamente irregular de una licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Sant Antoni al concejal de Deportes, Vicente Cabezas. Según se desprende de la documentación oficial a la que ha tenido acceso este periódico, el regidor presentó una solicitud de licencia de construcción con fecha del 12 de abril para la realización de unas obras de ampliación de planta baja y para añadir una planta piso sobre el bar Es Puig. El Ayuntamiento, con una diligencia inusual, emitió un informe favorable a la concesión ese mismo día 12 de abril. Más tarde, el 21 de junio, hizo otro en el mismo sentido. También fue rápido, aunque no tanto, otro informe favorable que se emitió en dos meses y que elaboró el departamento de Mobilitat del Consell. Era necesario por estar la obra al lado de una carretera.
Los hechos se remontan a 2005, cuando Cabezas aún no era concejal. Fue entonces cuando, según PSOE-Pacte, el ahora regidor inició unas obras en el bar Es Puig pese a no tener licencia. Según denunció el grupo progresista, en 2007 el Ayuntamiento le abrió un expediente de disciplina urbanística que nunca se ha concluido. Dos años después, solicitó licencia para legalizar las obras, pero se le denegó porque no había proyecto urbanización en la unidad de actuación en la que se encuentra el establecimiento. Una situación que continúa igual hoy en día.
Una vez elegido concejal, Cabezas volvió a insistir y solicitó la licencia en abril de 2012. Se le concedió el 29 de junio con el secretario municipal presente, quien se basó en el informe técnico para dar su conformidad.
Sin embargo, poco después el secretario hizo otro informe para anular ese permiso urbanístico. En él recordó que la arquitecta municipal ya denegó en 2009 la licencia porque «no se ha aprobado el correspondiente proyecto de urbanización». Recuerda también que Cabezas recurrió, pero se desestimó después de que el asesor jurídico José María Roig Vich emitiera un informe desfavorable.
En su informe, el secretario municipal asegura que la «situación urbanística del sector donde está ubicado el bar no ha cambiado, ya que el proyecto de urbanización no ha sido aprobado». Sostiene que es «imposible» otorgar una licencia de obras con carácter previo a la aprobación de un proyecto de urbanización y considera que el informe técnico favorable realizado por el aparejador municipal Miguel Ángel Martí Miralles (imputado por autorizar la licencia de la mansión ilegal de Cretu que fue demolida) y en el cual se basa la concesión de la licencia parte de un presupuesto «erróneo y no conforme a derecho». Ese informe se basa en la ley 7/2012 aprobada recientemente por el PP para autorizar estas obras, pero el secretario indica que pese a que esta normativa permite autorizar la edificación y urbanización simultáneas, en este caso «el proyecto de urbanización todavía no ha sido aprobado, por lo que no resulta ajustado a derecho conceder la licencia». Es por ello que el secretario recomienda iniciar un proceso para anular la licencia.
En la documentación también se incluye un informe aportado por Miralles en el que incluye los artículos de la nueva legislación urbanística del Govern, en virtud de la cual, según él, se puede permitir la obra, ya que el «ayuntamiento podrá autorizar, tanto en suelo urbano como urbanizable, la edificación y urbanización simultáneas».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta España nuestra no tiene remedio tal y como está montada...Tenemos cien mil politicos que solo miran por su bolsillo y por sus votantes...así cualquier...necesitamos sólo una tercera parte de políticos (bien formados), con el triple de sueldo y con el triple de pena (multa y prisión) en caso de condena por corrupción...sino, seguiremos or los siglos igual
El delito tiene como cómplice la maldita Ley 7/2012, que deja la decisión final en manos únicamente del ayuntamiento...Imaginen que el sarao no se destapa, que el propietario vende a tercero todo "legal y con licencia" y que al recién llegado se le destapa el marrón...Imaginen, imaginen, que todo esto se verá...
Cosillas que pasan en San Antonio administrado por el PP, La alcaldesa se subió el sueldo respecto a su antecesor en 10.000 euros año, será por eso por lo que se siente muy motivada para el trabajo no?
Que falta de vergüenza. Mientras la mayoría tenemos que esperar años y años para poder construir teniendo todo el regla, llega este señor concejal y le dan en un día una licencia que a todas luces contraria de derecho. Suerte que por lo visto hay dos buenos funcionarios, supongo que de carrera, que no se han plegado ante tal enchufismo.
Dimisión ya, panda de sinvergüenzas.
ALCALDESA , APREJADOR Y VICENTE CABAZE, TODOS A LA CALLE. ES HORA DE LIMPIAR ESTE ASCO.
Con toda la que está cayendo de recortes, ivas al 21, paro y más, paros estos pillos viviendo del cuento y haciendo bravuconadas . Vamos a ver si ante la noticia, que tiene guasa, se ponen los fiscales a trabajar ya. El cabezas éste de marras , supongo que no dimitará y la alcaldesa siempre de fiesta en el hotelito rural de Sa talaia , menos. España va bien , va cojonuda con estos impresentables.
Esta es nueva osea que si tienes un proyecto de urbanizacion aprovado puedes edificar?Can guillamo lo tiene desde hace 8 años aprovado por el consell y no te dejan levantar una piedra pero pagar basura etc etc como urbano si sirve....MANDA HUEVOS
A TODOS NO SOTROS HIJOS DE UN DIOS INFERIOR, LAS LICENCIAS NOS TARDAN AÑOS, VALW YA DE COMPADREO...
esta gente no tiene vergüenza, son una completa mafia, corruptos hasta la medula, que asco de politicos, que penoso