Un clase de FP del IES Isidoro Macabich durante el curso pasado. | ESTER REQUENA

El curso escolar 2012-2013 comienza hoy en los centros de educación secundaria marcado por la reducción de la plantilla de profesores debido al incremento de la jornada laboral y la reducción del grupo de alumnos. Hay opiniones para todos los gustos sobre cómo va afectar estas medidas a los institutos que hacen encajes de bolillos para que las ratios no se disparen. Otros, en cambio, auguran una situación difícil. «Nos han quitado un cuarto de ESO. Tenemos 36 alumnos en cada uno de los dos grupos y esto es terrible», se quejan desde el IES de Sant Agustí. El centro ha reclamado incluso que les dejen el tercer grupo de cuatro. «Nos dijeron que no y estamos a tope», comentan desde el instituto que afronta este curso con nueve profesores menos y con menos grupos de ESO y de bachillerato. El cuarto de la ESO es un curso crucial para los docentes ya que es final de ciclo de secundaria que determina el comienzo de bachillerato.
Desde el IES Algarb, con siete profesores menos este curso, advierten de cómo repercutirán estas medidas. «Tenemos menos profesores y los que quedan dan más horas. La atención al alumnado no va a ser la misma y veremos cómo funciona el rendimiento y los resultados», dicen. El incremento de las horas lectivas con la consiguiente reducción de profesores ha supuesto incluso que en el Marc Ferrer de Formentera ofrezca on line el ciclo formativo de administración y gestión. Los grupos no han aumentado las ratios, pero sí que creen que puede haber dificultades en la atención a la diversidad y en la organización del centro en cuanto al control de las guardias de los docentes. «Veremos cómo afecta la convivencia dentro del centro y las consecuencias que tiene», apuntan desde el instituto de Formentera que ha pasado de 70 profesores a 52,5 este curso.
También institutos como el Xarc de Santa Eulària, con once profesores menos y un grupo menos de ESO y medio de bachillerato, reconocen que esta situación repercutirá en el funcionamiento del centro. «Hay menos recursos y eso significa que el funcionamiento del centro va a cambiar porque se tiene que atender a más alumnos», dice un miembro del equipo directivo que recuerda que afectará a las tareas que el profesorado dedica al alumnado y a la convivencia. «Tendremos que esforzarnos para dar el mejor servicio pero cambiarán muchas cosas», añade. Sa Colomina también cuenta con once docentes menos para afrontar este curso educativo y un grupo menos de ESO pero sus ratios son similares a las de otros años. «No bajamos de 25 alumnos en ningún nivel. Siempre se han tenido ratios altas», dice. El IES Balafia contará con diez docentes menos. «Hay menos plantilla y menos grupos», dicen desde el instituto del norte de la isla. De los diez institutos consultados, sólo el IES de Sant Antoni, que se puso en marcha el curso pasado, cuenta con los docentes que le corresponde para los seis grupos de ESO y el aula de educación especial.

Profesores pendientes de incorporarse
En varios institutos consultados estaban pendientes de incorporarse algunos profesores de la plantilla, como en Blanca Dona, Sant Antoni o Balafia. La jornada de hoy en los institutos será de presentación y no será hasta el viernes cuando empiecen las clases para los alumnos de secundaria y bachillerato. Los colergios de infantil y primaria empuezan hoy y en algunos estaban los operarios municipales, como el Guillem de Montgrí de Sant Antoni, para que hoy esté todo listo.