Satse denuncia que en Eivissa no se contratan 12 enfermeras por falta de camas y 8 más por quirófanos cerrados
El Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares (Satse) ha criticado este viernes que los hospitales de Baleares hayan cerrado 310 camas durante los meses de verano, lo que «pone en evidencia el retroceso del sistema sanitario» en la comunidad autónoma.
El sindicato ha recopilado datos que apunta a que tan sólo en el hospital de referencia de Baleares, Son Espases, han permanecido cerradas 139 camas durante dos meses y medio, «un hecho sin precedentes», tal y como han señalado a través de un comunicado.
Así, además de las 139 camas cerrada en Son Espases, se suman otras 70 en Son Llátzer, 44 en el hospital Joan March, 25 en el Hospital General, 16 en el hospital de Manacor y otras 16 en Can Misses.
Con todo, Satse ha señalado que el cese de actividad por cierre de camas y quirófanos y la falta de sustituciones en periodo vacacional se ha traducido en un 10 por ciento menos de contrataciones en enfermería siendo el caso de Can Misses (Eivissa) el más relevante donde han dejado de contratarse a 12 enfermeras por falta de camas y 8 enfermeras por tener cerrados hasta 6 quirófanos.
Asimismo, ha añadido que este año en el hospital Joan March no ha habido ninguna nueva contratación y han descendido notablemente en el General, el Psiquiátrico, Mateu Orfila y Son Llátzer.
En cifras concretas, se apunta por ejemplo, que en el servicio del 061 se han hecho 6 contrataciones menos. Este año, además, la unidad móvil de Can Picafort ha dado servicio sólo durante tres meses cuando lo habitual en verano, son cuatro.
Son Espases ha tenido activos sólo 11 de los 19 quirófanos de los que dispone. Pero lo grave, este verano de 2012, es que las medidas de austeridad no se han tomado únicamente el mes de agosto, como en años anteriores, sino que se han hecho efectivas durante dos meses y medio.
También en Pitiusas
- Okupación en Ibiza: el dueño del piso okupado por unos magrebíes en Sant Antoni sigue esperando respuesta judicial
- Multa de hasta 15.000 euros para quien tiró a cuatro perritos recién nacidos a un contenedor de basura en Ibiza
- A juicio por quedarse con más de 400.000 euros con declaraciones falsas a Hacienda de una empresa que asesoraba
- Cientos de medusas velero «invaden» la Bahía de Sant Antoni
- Bares de Ibiza: la Oficina es Fornàs, una nueva generación «de la vieja escuela»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.