La consecuencia inevitable de esta notable reducción en la aportación del Govern es que las familias que se adhieran a esta programa (más de 2.600 lo hicieron en la Isla el curso 2010-2011) deberán pagar mucho más por unos libros que, de media, cuestan entre 120 y 150 euros para los primeros cursos de Primaria, más de 150 euros para los últimos cursos de este mismo nivel y alrededor de 250 euros en Secundaria.
Aportación
«Si hasta el año pasado las familias adheridas a este programa debían aportar entre 30 y 50 euros por alumno -en función de si el centro contaba con un gran fondo o no-, el próximo año deberán pagar entre 80 y 110 euros», afirmó el presidente de la Confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos (Coapa) en las Islas, Jaume Ribas.
En Secundaria, el sistema funcionaba de forma distinta: las familias realizaban una aportación mayor el primer año de ESO, quizá de 100 o 150 euros, pero luego no pagaban mucho, o incluso nada, el resto de los cursos.
El próximo curso, pues, las familias deberán pagar más por los libros reutilizados, eso si es que tienen la oportunidad de adherirse al programa, pues otra consecuencia del recorte de la ayuda es que muchos centros educativos han decidido suspenderlo, por lo que en dos o tres años los fondos acumulados habrán desaparecido, ya que las editoriales cambian los manuales cada pocos años en cada nivel.
Ribas quiso mostrar también su preocupación por el efecto que va a tener en la economía de las familias la subida del IVA del 4 al 21 por ciento en el material escolar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.