El Ayuntamiento de Eivissa ha asegurado que en las calles del barrio de La Marina se lleva a cabo un baldeo mixto diario en determinadas zonas y otro manual en las vías peatonales e interiores, mientras que durante el anterior gobierno de la socialista Lurdes Costa las calles de la zona se baldeaban una vez por semana.

El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa ha lamentado el mal estado en el que, aseguran, se encuentra este verano el barrio de la Marina «que da una pésima imagen a los turistas que lo visitan, que pueden comprobar cómo, a cualquier hora del día o de la noche, la suciedad se acumula por todas partes».
Desde la oposición han dicho que «ni la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui ni su equipo son capaces de controlar la situación». Según ha explicado el concejal Rafa Ruiz, «desde hace semanas hemos recibido las quejas de los vecinos y comerciantes que piden que se haga alguna cosa para mejorar este problema».

Desde el Consistorio han recordado que el servicio incluye además una barredora que opera cada día en la zona; una brigada de dos personas que recogen enseres voluminosos o un equipo de agua a presión que, en turnos de mañana y tarde, lava los contenedores.

Asimismo, la nueva dirección de Cespa ha incluido, fuera de la contrata y a petición del equipo de gobierno del Consistorio, un refuerzo en la maquinaria y un sistema odorizante.

Desde el Ayuntamiento también han destacado que ahora la recogida selectiva se lleva a cabo diariamente. Así, la Corporación municipal instaló hace meses cinco contenedores para el depósito de papel y cartón, que evitan que estos materiales se dejen en el suelo.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Mayans, ha pedido al PSOE-Pacte «que deje de mentir» y ha subrayado que cuando llegó a la concejalía, hace poco más de un año, «los medios previstos para la limpieza de la Marina eran insuficientes».

«Cuando llegamos al Ayuntamiento, el barrio estaba olvidado por el equipo de Lurdes Costa», ha remarcado el edil, quien ha resaltado que, por la dejadez en la que se encontraba, la Marina fue la zona en la que comenzó el plan de choque de limpieza que el Ejecutivo municipal puso en marcha el pasado año.

«Todos los barrios de Eivissa son igual de importantes y por eso trabajamos para que estén en las mejores condiciones. Sin embargo, somos conscientes de que la Marina es un enclave turístico que recibe mucha gente durante el verano, razón por la cual, desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo especial para mantenerlo limpio», ha destacado Mayans.


La oposición ha destacado que «los contenedores están saturados, el reciclaje no se realiza correctamente, las calles están sucias, huelen mal y la sensación de dejadez es alarmante».
Ruiz ha asegurado que lo peor es que «los turistas se llevan este año una completa imagen de abandono, que se ve incrementada por la falta de control que existe en el puerto por la noche y que también ha sido denunciada por los residentes».

«Sánchez-Jáuregui lleva más de un año como alcaldesa y por lo tanto, no tiene excusa para justificar el empeoramiento del estado de la ciudad, en general y de la Marina, en particular.

En el núcleo histórico, debemos destacar la política errática del PP, que en invierno eliminó contenedores soterrados porque molestaban a determinados comercios. Lo que realmente es necesario es que se actualice la contrata de limpieza», han aseverado desde el PSOE-Pacte.

La oposición ha exigido al PP que reaccione y haga algo antes de que acabe la temporada turística «y miles de personas se vayan de Vila con la idea de que es una ciudad sucia y dejada».
«La alcaldesa hizo de la limpieza una de sus principales banderas en campaña electoral y 14 meses después de haber conseguido su objetivo, los vecinos están comprobando que no cumple con ninguna de sus promesas», han explicado.