La práctica del transporte ilegal en Eivissa se remonta más allá de 1999, año en que Pere Palau, desde la vicepresidencia del Consell, anunciaba que pondría «especial interés» en controlar el intrusismo dentro del sector del taxi. Según registra la hemeroteca de Ultima Hora Ibiza y Formentera en el verano del 2000 ya la Asociación de Taxistas de Eivissa expresaba su temor por una nueva «oleada de taxistas ilegales como sucede cada año con la llegada de la temporada alta», relataba la crónica.
Desde entonces, el problema reaparece puntualmente cada verano a pesar de las diferentes fórmulas empleadas desde el Consell y los ayuntamientos. También se hace notar el enfado de los taxistas que a lo largo de esta década adoptaron posturas extremas en dos ocasiones, por lo menos conocidas. La primera vez bloquearon el acceso al aeropuerto y a la discoteca Amnesia, en agosto de 2008. La segunda vez fue esta misma semana y la protesta consistió en dejar sin servicio durante dos horas a la terminal ibicenca, también en pleno agosto.
Paralelamente, a lo largo de estos diez años, el Consell y los ayuntamientos han intentado de todo pero con poco éxito. Quizás la medida más importante ha sido el incremento de licencias estacionales por parte del Consell en 2007, no sin la oposición del propio sector, cuya patronal llegó a ir a la huelga porque no quería compartir las licencias al 50% con los asalariados. Este año la medida se ha superado con creces ya que los ayuntamientos se han encargado de conceder los permisos y en algunos casos han llegado a duplicar las licencias, como es el caso de Sant Josep, que ahora mismo tiene 140 coches en la calle.
Menos críticas al sector
El incremento de los permisos acalló las críticas de la falta de taxis en verano que originó la presencia del transporte ilegal, pero no erradicó el problema ni mucho menos. Las campañas informativas, los expedientes abiertos en el Consell y el incremento de las multas tampoco dieron resultado, ya que el paraguas de la ilegalidad en el que se refugian los ‘piratas', muchos de ellos extranjeros, les permite acumular expedientes y multas sin consecuencias. Incluso el exconseller de Mobilitat, Albert Prats, anunció una vez un acuerdo con el Ministerio del Interior para que los ‘piratas' extranjeros no pudieran volver a España. Tampoco dio resultado.
Y así siguen operando en sus diferentes versiones: en grupos organizados, por libre, con vehículos de alquiler, con coche propio, de día y de noche, en el aeropuerto, playas, discotecas, y un largo etcétera.
Ahora un nuevo decreto del Govern a instancias del Consell permite inmovilizar los coches e interponer multas de 6.000 euros para su retirada, una medida que está llenando los depósitos municipales de vehículos de alquiler y particulares, que en algunos casos están siendo recuperados a pesar de las cuantiosas sanciones [ver apunte]. Habrá que esperar a ver si esta nueva fórmula arroja resultados. Mientras tanto, el enfado de los taxistas es una bomba de relojería que ya estalló esta semana dejando ‘tirados' a cientos de turistas en el aeropuerto.
El apunte
Pagan 24 multas de 6.000 euros en Vila
La Policía Local de Eivissa ha inmovilizado 33 automóviles pertenecientes a taxistas ‘pirata' desde mediados del pasado mes de junio, cuando entró en vigor el decreto del Govern que permite a las fuerzas de seguridad de los municipios del archipiélago inmovilizar estos vehículos.
De los 33 coches, hasta la fecha se han retirado del depósito un total de 24, previo pago de la correspondiente sanción, que asciende a 6.000 euros (4.500 euros si se paga antes de 15 días). Así, quedan todavía nueve automóviles ‘pirata' en dependencias municipales. Los conductores apercibidos por la Policía Local de Vila son de nacionalidad española, marroquí, rumana, ecuatoriana, albanesa y kosovar.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En este pais q no levanta cabeza x q estanos pagando las deudas d bancos y entidades privadas... En esta ibiza q no m permite trabajar como conductor x q las licencias las controlan 4 peces gordos como l sr guasch... Un taxi vale 450.000 .... Q voy a hacer para alimentar a mis hijos??? Salgo a la calle a solventar una necesidad d la gente d la calle q espera un taxi en la cola durante mas d mesia hora o k se keda encerrado n una villa x q l taxi no da a basto y no va mas q a las paradas d taxi... Tengo q sentirlo x un taxista q tiene una licencia d 450.000€ ?? O x l k tiene no se cuantas licencias
Otra vez a la carga con los taxis, no se han preguntado que si no se tuviera que esperar en la cola una hora para que te toque un taxi, o hasta cuarenta llamadas al telefono de los Taxis para que te contesten y ya puestos un poco más de amabilidad no vedría mal, quizás así no habría tantos taxis pirata ya que no habría que utilizarlos si tuvieras el servicio legal. Lo del aeropuerto parece tercermundista, o sea que despreciamos a los turistas que vienen de los que vivimos para que no vuelvan. Darle la culpa a los demás es muy facil ya que la solucion pasa por ellos ya que si no es así esto durará 10 años más.
No creo que inmovilizar los coches sea la solución. Se está viendo que los perjudicados son los empresarios de alquiler de coches. Se debería sancionar con una cantidad económica muy elevada o pena de cárcel para disuadirles. Y también se debería multar a los taxistas que, con sus velocidades excesivas, ponen en peligro a los demás conductores.
esta claro el problema son ilegales y se debe actuar. pero los taxistas tampoco cumplen la legalidad.ayer enla carretera ibiza san antonio nos adlantaron unos quince taxis que irian a 150 km hora y en el semaforo de can guillamo un taxi mercedes familiar se salto el semaforo rojo a toda velocidad. uds taxistas se quieren hacer de oro y ponen en peligro la seguridad vial. mas multas y suspensiones
Todo el mundo se pregunta porqué no multan e inmovilizan el coche a más piratas, en el aeropuerto trabajan a sus anchas ofreciendose a los turistas en la puerta de llegadas, solo tendría que ir unos policías de paisano para comprobarlo, si no lo hacen es porque a alguien no le interesa.Que harán nuestros queridos políticos con el casi medio millón de euros que han recaudado de las licencias estacionales?buenas mariscadas y bullit se meterán a costa de los taxistas, que ellos se preocupen de llegar antes que el pirata si quiere hacer el servicio.
Mas licencias legales, para dar mejorservicio. Y menos llorar
Lo que tendrian que hacer es tipificarlo como delito, ya que no solo s etrata de competencia desleal, que lo es, sino un fraude a la hacienda ¿o es que acaso estos piltrafas pagas sus impuestos como la mayoria de los españoles? y encima la matoria , que son rumanos, moros, sudamericanos, la mayor parte deñ dinero va a sus paises, eso si , siguen haciendo uso gratuito de nuestro servicio sanitario y otros. Para morirse
Tenemos un decreto-chapuza, unos politicos que actuan a remolque de los acontecimientos y los rentacar quejandose de que no estan haciendo buena temporada por culpa de que a los piratas se les ha puesto más dificil "trabajar", para qué ir al circo?, en Ibiza se puede ver lo nunca imaginado.