«Órdenes de la alcaldesa». Ésta fue la explicación que recibieron los grupos políticos de Vila [PSOE-Pacte, Nova-A y ExC] cuando en la comisión informativa anterior al pleno del pasado jueves se retiró del orden del día la aprobación de las tarifas de explotación del Cetis, uno de los requisitos pendientes, junto a la prueba de operatividad, para que la estación de autobuses pueda entrar en funcionamiento.
La reunión se celebró el lunes 30 de julio y en la misma se presentó el informe de Intervención necesario para someter al pleno la aprobación de los precios que deberán pagar los transportistas por utilizar la instalación y que repercutirán en el coste de los billetes. Sin embargo, dos días después de la reunión, el miércoles 1 de agosto, la alcaldesa Mariena Sánchez-Jáuregui de Vila anunció su decisión de retrasar la aprobación de estas tarifas hasta septiembre debido a la sobrecarga de trabajo de la interventora que, aún así, según dijo Jáuregui, tenía el informe casi terminado.
Pero no, el informe estaba terminado y presentado con fecha de 25 de julio. Por eso, ayer la versión municipal cambió para reconocer que, si bien Jáuregui sabía que el estudio económico estaba hecho, el retraso se debe a que aún «no lo ha leído». «Para tomar la decisión pertinente tiene que leerlo con detenimiento», argumentó el portavoz municipal, que señaló que la alcaldesa también estudia organizar un pleno extraordinario en agosto para someter a aprobación las tarifas.
«Disconformidad»
La propuesta de tarifas que se iba a elevar a pleno desde la Concejalía de Economía y Hacienda era la misma que presentó el pasado 25 de junio la concesionaria de la estación, la Sociedad Gestora Cetis. A pesar de que Jáuregui ya anunció que intentará reducir aún más el precio, el teniente de alcalde Juan Daura firma la propuesta de acuerdo con las tarifas que presentó la concesionaria tras la última reducción: 5 euros por entrada y por salida de autobuses regulares, 8 euros para los discrecionales, y 0,05 euros por pasajero.
A esta propuesta le acompañaba el informe de Intervención que, si bien muestra su «disconformidad» en algún aspecto, no se pronuncia ni a favor ni en contra de las tarifas porque «el órgano competente» para aprobar o desaprobar estos precios «es el pleno», destaca.
Este periódico ha tenido acceso a una parte del informe. El mismo advierte de que la concesionaria propone como coste de capital (la retribución que recibirán los inversores) un 7% sobre el coste de inversión que asciende a 6.443.117 euros «lo que supone una cuantía anual de 225.500 euros». Según el escrito, «este coste se ha calculado en base a la inversión media de todo el periodo concesional, teniendo en cuenta la amortización del coste de la estación, aunque ésta no se haya repercutido en los gastos anteriores». Y al respecto destaca: «Esta intervención manifiesta su disconformidad con el concepto de gastos de capital, puesto que su
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
atención pregunta: Si los del Cetis reclaman una indemnización y condenan al Ayuntamiento ¿quién tendrá que pagar?¿Los contribuyentes o la alcaldesa y sus mariachis?
Quina poca vergonya!!!
Como se puede tolerar esta prepotencia, malos modales y desprecio con la que actua esta Alcaldía con todos los temas que afactan direstamente a los ciudadanos sin que nadie mueva un dedo para evitarlos actuan como si hubiese sido el mismo Espiritu Santo que los hubieran puesto aqui, y mas parece que actuan como Pepe Gotera y Otilio, dirigidos por Mortadelo y Filemón ( con permiso de Ibañez). Muy dificil de justificar en los tiempos que corren, en vez de a la politica tenrian que dedicarse a sembrar lechugas que igual les iria mejor.
El comportamiento irresponsable de estos políticos nos lleva a la ruina, con qué desidia se trata este y otros asuntos capitales hasta el extremo de irritar a la ciudadanía y a empresas privadas que ponen en riesgo sus inversiones mientras los políticos juegan a ser dioses que todo lo manipulan y corrompen sin la mas mínima gestión lógica y decencia. IMVISA e ITUSA son dos magníficos ejemplos que nos costarán a los ibicencos (que no a los malditos políticos) una fortuna en impuestos mal gastados(20 millones en deudas mas 5 en futuras indemnizaciones tras pleitos), o la indemnización de 600.000 euros que ya esta solicitando el contratista del colegio Sa Bodega por la parálisis de su construcción tras mas de dos años de parálisis injustificada, otros 500.000 en sobre costes en la construcción del nuevo almacén del ayuntamiento de Vila junto a la central eléctrica, y ahora toca provocar a la concesionaria del Cetis hasta que nos lleve a los tribunales y sufrir así una nueva sangría económica, pero les da absolutamente igual, lo primero son los políticos y sus intereses ilegítimos, o cuando menos, su manifiesta incapacidad para llevar a cabo con éxito la mas mínima gestión administrativa. Solo una última pregunta que me asalta, ¿este cambio en la actitud de la alcaldesa tiene algo que ver con que el nuevo presidente del PP, el Sr. Serra, reconocido enemigo de este proyecto, haya dado cargo a Marienna en la nueva estructura de poder del partido?, ¿es así como nuestros políticos se amañan mientras los demás pagamos su desvergüenza?.
pero si la interventora había hecho su trabajo, en el coche irá la alcaldesa y el presidente del consell, si es que entran...
Otro guiño a las empresas de los autobuses...¿Qué pasa con este enchufismo hipócrita del cara dura del Vilás?... Es un secreto a voces, que Vilás ha colaborado en la campaña política. Pero resulta que ahora el administrado se ve afectado por la saturación del trabajo de una interventora... Vaya!, ahora resulta que no haber abierto en Julio la estación es por la Interventora; y que por lo tanto, los autobuses no entran a la estación, por la Interventora; y que no se paga el canón, favoreciendo a las empresas de autobuses un verano más , por la Interventora;... Dios salve a la Interventora!... Sólo nos queda que Vilás la invite a dar una vuelta en su flamante coche. Empezaríamos a atar cabos!
La policía tendría que investigar que tratos se traen entre manos los del consell, el ayuntamiento y los dueños de los autobuses, está claro que van retrasando cada mes la apertura de la estación para beneficiarse ellos y perjudicar a los ciudadanos. Todo vale, la alcaldesa mintiendo descaradamente y no pasa nada, ¿dónde está la oposición que lo tienen que denunciar los periódicos?, aquí huele a que está todo el mundo pringado, poderoso caballero es don dinero....
Esto del Ayuntamiento de Ibiza es un cachondeo. Con la falta de trabajo que hay en este país y el Partido Popular en la mayoría de lugares donde gobierna no está dando ejemplo de gestión y buen hacer. Es inadmisible que la nueva estación de autobuses esté cerrada y mientras los ciudadanos tengamos que soportar el caos de Isidoro Macabich.