El director insular de la Administración del Estado, Rafael García Vila, aseguró ayer que el servicio de vigilancia privada contratada por la Asociación Hotelera de Sant Antoni y Bahía «es totalmente ilegal» porque «va en contra de la Ley de seguridad ciudadana». «La vigilancia privada se puede poner de la acera hacia adentro, en un establecimiento o en un domicilio, pero no en la calle», afirmó el representante del Gobierno en las Pitiüses.
El servicio de vigilancia privada que 43 hoteleros del núcleo urbano pusieron en marcha hace un mes para cuidar de sus establecimientos y patrullar las calles del casco urbano fue interrumpido en la noche del jueves después de que la Policía Nacional levantara acta y tomara declaración a la empresa responsable y le aconsejara dejar de cumplir esta función.
La misma, según adelantó Ultima Hora Ibiza y Formentera, era llevada a cabo por cuatro vigilantes de la empresa bautizados como «agentes cívicos», «serenos» o «ciudadanos ejemplares» que daban apoyo a los hoteles de la zona y hacían rondas de vigilancia por las calles aledañas de los establecimientos, entre las 00,00 y las 7,00 horas, llamando la atención sobre comportamientos incívicos o a la policía en caso de ver ilegalidades.
Ahora, el director insular está «pendiente de un informe de la Policía para elevarlo a la Delegación de Gobierno», aunque, según indicó, no fue el encargado de dar la orden para quitar de las calles esta iniciativa, apoyada a viva voz por la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez. «No es un cosa que se tenga que dar la orden, es por ley, y la Ley de seguridad ciudadana está establecida así», insistió García Vila.
Los hoteleros integrados en la asociación de Sant Antoni se mostraron ayer «muy mosqueados» porque este proyecto, que creen bueno ante la falta de más efectivos de fuerzas de seguridad que mantengan el orden público, se ha visto perjudicado porque «se ha politizado mucho».
Se podría restablecer
El vicepresidente de la asociación, Juanjo Planells, explicó que el servicio no se ha retirado sino que está «interrumpido» a la espera de solucionar «algunos flecos». «Entendemos que se podrá restablecer», afirmó, y expresó su deseo de que sea así en los próximos días.
Planells defendió que los vigilantes «van de establecimiento en establecimiento». «Y claro que van por la calle y si ven algo actúan como un ciudadano, pero no detienen ni persiguen a nadie», insistió.
Las críticas de la oposición porque la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, haya apoyado este servicio no se hicieron esperar. «Aplaudimos la iniciativa privada, en este caso de los empresarios de hostelería, que han contratado a estos bien llamados agentes cívicos que con su presencia en nuestras calles colaboran y ayudan a los turistas a disfrutar mejor de su estancia en nuestro pueblo», aseguró Gutiérrez en su facebook.
Para PSOE-Pacte, la alcaldesa «no se merece seguir en su puesto porque ha metido la pata hasta el no va más». «Le exijo que se vaya, no está capacitada para ser alcaldesa después de cubrir una cosa que era ilegal a todas luces», criticó el portavoz del grupo municipal Josep Marí ‘Marge'.
Según el concejal de Nova-A, Juan Torres, «el equipo de gobierno ha mostrado su incompetencia al apoyar una actuación que parece ser ilegal y que sentaba un precedente muy peligroso porque había que recurrir a los particulares para garantizar la seguridad, cuando debe hacerlo el Estado».
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni, en una escueta nota de prensa, se limitó a asegurar que «tiene constancia de que se continúa con la contratación de este servicio» que, insistió, «es de iniciativa privada».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
xicu, güapo, por que no dices que tu lo defiendes por que tu lo has instaurado desde el ayuntamiento del que formas parte. Cogiste un proyecto que se te planteó legal y por afan de ganar tu y los tuyos puteasteis al promotor para dejarle fuera y por listillos la habeis cagado y habeis puesto a Sant Antony en la picota y a sus empresarios bajo sospecha y "sanción". Eso os pasa por hacer la cama a la gente para vuestro enriquecimiento personal. Me alegro mucho de que os metan mano y os hundana todos en la miseria por chulos. Por cierto, que quede claro que esto ha sido iniciativa del Ayuntamiento, no iniciativa de los emprsarios que sólo buscaban el bien del pueblo. Por lo que el Ayuntamiento ha de pagar por que sólo ellos son responsables de hacer las cosas mal.
la ley de seguridad privada 23/1992 de 30 de julio, enumera las funciones que pueden encomendarse a la segurudad privada. y desde luego patrullar las calles no esta entre sus competencias.Esta funcion solo pueden hacerla los cuerpos y seguridad del estado. Tremenda metida de pata! y con posibles consecuencias!...
-La Ley esta para cumplirla y que los empresarios no se saquen nada de bajo de la manga con las ilegalidades. La Señora Alcaldesa como todo su grupo tendrian que dimitir por hinaptitud, ya que enteoria tienen que estar preparados para aconsejar a los empresarios si van a realizar una ilegalidad como esta en su Localidad, por tanto Ilustrisa Alcaldesa y manada de coros que le acompañan dimitan por demostrar diariamente su POCA EFICACIA ANTE EL CONSISTORIA, y no saber resolver el problema del Municipio
Efectivamente es posible crear serenos pero el tema es ¿que funciones tendrían esos serenos? las mismas que la policía imposible, por lo visto en Madrid solo prestan auxilio a los ciudadanos y poco más. Si se quiere aumentar la seguridad en verano ¿porque no contratar policías locales de forma eventual ?. Porque no exigir mas Guardias Civiles durante el verano, esta comunidad autónoma de las que paga más impuestos al estado y nuestra gallina de los huevos de oro es el turismo.
El ayuntamiento, si quiere seguir con los "serenos", solo tiene que aprobar una nueva ordenanza creando la plaza de sereno respectiva y convocar las consiguientes oposiciones al respecto. El ayuntamiento de Madrid, en tiempos del alcalde Ruiz-Gallardón, ya lo hizo y con un resultado plenamente satisfactorio y plenamente legal. Se le puede preguntar a la Sra. Botella para que les de más informción al respecto.
Era de cajón, y cuestión de tiempo, que se les llamase la atención (advierto que conllevara sanción administrativa, e imagino que no serán unos eurillos). En que cabeza cabe, personas uniformadas de una empresa privada patrullando la vía publica (es así, y sino leer el articulo que se hizo hace unos días, el cual el ayuntamiento y asociación de Hoteleros lo vendía como si fuera la solución a todos los problemas que tiene este municipio). A los señores políticos hay que indicarles que hay que leerse las leyes, que para eso están, y son de obligado cumplimiento, parece surrealista que el ayuntamiento vea con buenos ojos una cosa que a primera vista contiene ciertas irregularidades . Ahora ya digo que en el marco de las leyes actuales, privadamente no se puede hacer. A ver si el ayuntamiento lo realiza, si puede convocar la plaza de sereno (estará dispuesto el ayuntamiento a darse cuenta de que con su política actual no hacen nada de provecho, en lo referente a seguridad ciudadana (competencia exclusiva del estado).. En parte me da cierta perplejidad el actual equipo de gobierno tiene grandes desconocimientos en algunos aspectos que deberían conocer, saber y realizar. Ahora los “flecos” a solucionar son el cambio de la leyes, que va a ser que Sant Antoni se queda sin “ciudadanos cívicos remunerados”.
Como se me acerque un matón de estos y me pida la documentación, llamo a la guardia civil, e inmediatamente les pongo una querella criminal por acoso. Estos no son absolutamente nadie para parar en la calle, basta ver el tatuaje que lleva uno de ellos en la foto.Chulos ,matones y policías frustrados, esto es lo que sois.
Politica y mas politica por favor dejen de tirarse piedras los unos a los otros y piensen mas en el pueblo y como puede mejorarsele la vida al pueblo.Basta ya de sandezes y que dejen trabajar al que quiere hacer un bien comun para todos sin esperar nada a canvio.
Asquerosa política de mierda. Ni en conseguir el bienestar de los vecinos y visitantes saben ponerse deacuerdo entre diferentes partídos ni dentro del mismo. Así nos va por Sant Antoni.
Me da que han recortado en asesores... esos que se lo llevan tibio a costa de señalar a los inútiles con poder lo que se puede o no se puede hacer... o incluso , sobre todo en urbanismo, retorcer la legalidad para hacer "legal" lo ilegal y... llevarselo tibio. Lo de agente cívico tiene gracia aunque quedaría mejor "osito privado"