Daura presentó ayer su dimisión con un escrito en el que argumentó «motivos personales». Sin embargo, el edil explicó que «la verdad es que no es así» y que su renuncia se debe a que tiene «divergencias» con la gestión económica de Imvisa, principalmente, porque «el gerente no hace su trabajo», aseguró sobre el economista Nasser Mouaffak.
En este sentido, el concejal de Hacienda dio su apoyo al informe de la interventora que calificó de «negligente» la gestión que se está haciendo en la empresa pública y que precipitó el inicio de los trámites para disolverla. «La apoyo porque es un informe verídico, contundente y veraz pero posiblemente se podría haber redactado de otra manera», matizó el concejal, que advirtió que la disolución de ambas empresas no será inmediato sino que podría tardar «un año».
Por su parte, Mayans explicó que presentará su dimisión mañana y que lo hará por «motivos personales, profesionales y de tiempo». En concreto, el edil renuncia como apoderado y secretario de Itusa y como consejero de Imvisa. Entre sus argumentos, el concejal explicó que no quiere que le afecten los numerosos conflictos judiciales que tiene Itusa, a los que tampoco puede hacer frente porque su formación no es en derecho sino en Administración de Empresas. En definitiva, Mayans renuncia porque no considera que su trabajo como concejal sea el de «vender pisos» y porque quiere dedicarse «al 150%» a las áreas de su concejalía.
El edil hizo referencia así a los activos que tienen ambas sociedades como Viviendas de Protección (VPO), aparcamientos y dos solares en Isidor Macabich (Santa Margarita), de cuya venta depende cubrir las deudas y pérdidas de las sociedades que hasta el momento, según la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, ascienden a 20 millones de euros. Un pasivo que tendrá que asumir el Ayuntamiento una vez se concluya la disolución de las empresas.
Jáuregui extrañada
La alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui cuestionó ayer por la mañana que el concejal de Hacienda argumentara discrepancias con la gestión de Imvisa para dimitir, cuando, según destacó, «la parte económica siempre la lleva Juan Daura». «Me ha extrañado que censure la gestión económica porque al fin y al cabo la está llevando él mismo», señaló Jáuregui, que negó que esta renuncia [aún se desconocía el anuncio de dimisión de Mayans que fue por la tarde] sea el resultado de una crisis en el equipo de gobierno. «Entiendo que no, que no hay ningún enfrentamiento. Él entiende que la gestión económica en Imvisa, repito, que está llevando él, no es la que toca, pues se respeta totalmente, no pasa nada», señaló la alcaldesa. «Por mi parte voy a aceptar esta dimisión y no va a crear ninguna crisis en el equipo de gobierno», insistió.
Al respecto, Daura negó que la gestión económica de Imvisa estuviera a su cargo. «Eso no es cierto, en Imvisa hay un gerente que es el que tiene que trabajar y el que tiene que hacer las cosas, y en Itusa hay un apoderado que es Juan Mayas y que está haciendo una gran labor», indicó el concejal, que insistió en que él era «consejero de ambas empresas» pero «no tenía decisión». «Para eso están el gerente y el apoderado. Yo más que nada, la divergencia la he tenido con Imvisa, lo que pasa es que una vez que dimito de una, dimito de las dos», remarcó Daura, que insistió en que su discrepancia era con «la gestión del gerente». «Y todo lo que se tarde en hacer buenas gestiones es deficitario para el Ayuntamiento», agregó.
La reunión
Al respecto, en defensa del gerente, desde el Consistorio, el portavoz municipal destacó ayer que todas las decisiones se adoptaron y aprobaron a través del consejo, del que Daura formaba parte.
A pesar de todo, Daura explicó que a mediodía se reunió con la alcaldesa y el equipo de gobierno «y lo hemos dejado todo claro». «Simplemente he dicho que dimitía y punto, en el equipo de gobierno y el Ayuntamiento todo sigue funcionando perfecto. El equipo está cohesionado», dijo.
En esta reunión, si bien la alcaldesa aceptó la dimisión de Daura, pidió a Juan Mayans que se quede hasta que se disuelva la sociedad Itusa. Sin embargo, el edil aseguró ayer por la tarde que espera que Jáuregui acepte su dimisión.
Jáuregui niega que la crisis del PP se haya trasladado al Consistorio
Tanto la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui como el teniente de alcalde de Hacienda, Juan Daura, negaron ayer que la crisis del PP se haya trasladado al Consistorio, ya que Jáuregui apoyó la candidatura de Vicent Serra mientras que Daura, al igual que la mayoría de los concejales, apoyó al sector crítico de José Sala. «Entiendo que no, y si se ha querido trasladar, desde ya, digo que no lo voy permitir», destacó la alcaldesa, que ayer por la mañana, antes de reunirse con Daura, criticó que se había enterado de una manera «poco ortodoxa» tanto del informe de la interventora como de la renuncia de Daura, ya que en ambos casos lo supo a través de la prensa, en el caso del informe, porque fue divulgado por el grupo PSOE-Pacte de Vila. Aún así, y aunque reconoció que en los últimos días tiene poca comunicación con Daura «por las cosas que están pasando», descartó pedir la renuncia del concejal al que le sigue teniendo «la misma confianza». «Esto lo vamos a solucionar, tenemos una buena relación. Siempre en las familias, en las parejas y en los equipos se producen situaciones de tensión, y cuanto más se quieren, a veces, todavía hay más tensión. Pero luego estas situaciones se salvan», destacó.
Ahora, Jáuregui deberá nombrar a dos nuevos concejales en el consejo de administración de Itusa, y también en Imvisa, donde además hay otros representantes del equipo de gobierno como los concejales Alejandro Marí y Lina Sansano, además de la propia Jáuregui. Asimismo, Daura deberá presentar la renuncia ante los consejos de Imvisa e Itusa porque la presentó ayer ante el Ayuntamiento y, aunque Jáuregui anunció que la aceptará, no tiene validez.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Madre mía y yo que creía que era difícil superar la guerra interna del PSOE! Y que daño hacen los congresos de los partidos últimamente, que nadie se extrañe si se dejan de hacer. Dicho lo anterior resulta como poco vergonzoso y vergonzante la forma lavar los trapos sucios que tienen algunos llamados "políticos". Sin saber quien tiene la razon o quien mas culpa sólo dos cosas: si este señor es el regidor responsable de los temas económicos y estaa en los consejos de Itusa e Imvisa y tiene una responsabilidad hacia los ciudadanos ¿Por que no denunció la situacion de estas empresas antes? ¿Por qué no dimitió antes? ¿Por qué dimite de unas empresas cuando van a desaparecer? ¿Por que no nos explica la moción de censura que tenían o tienen preparada contra la Alcaldesa? ¿Por que no nos explica si el interés es por el Ayuntamiento o por que a lo mejor no le dan el gusto en algún capricho o no le han permitido tratar a los funcionarios como a él le gustaria. Lo que pueden tener claro muchos es que a los trabajadores del Ayuntamiento de Vila no les haría ni pizca de gracia tener a este señor de alcalde y no esta en este tema el horno para bollos. Aviso a navegantes.
dice la alcaldesa q es normal estas disputas, q son como una pareja q se quiere mucho pero q a veces discuten (normal), y yo digo, las parejas antes de casarse se conocen, creo q ese es el problema en este equipo de Gobierno, que no se conocían...
Aplaudo la decisión de ambos concejales y la Señora alcaldesa hubiera tenido que mirarse antes a quién ponía en la gerencia de una de las sociedades. P
No entiendo tanto empeño en presentarse a las elecciones, tanto ir en procesiones, tanta foto, tanta verborrea, etc. Y cuando tienen un problema que solucionar salen corriendo. Son simples aficionados que se les han puesto en poltronas que les viene grandes. O sea que al primer problema ya dimiten. Pero que dimitan de concejales y dejen la "politica" porque si en esto no tienes diplomacia y sobre todo educación cuando os dirijiis a los que os hemos elegido, mejor quedaros en casa y apuntaros a la asignatura de "educación para la ciudadania" que es la que mas hace falta en ese pais. Dimitid y dejar de torpedear a la alcaldesa. Porque aunque vaya en procesiones sigue siendo la alcaldesa y vosotros siendo concejales que llevan el gobierno del ayuntamiento lo primero que teneis que hacer es comunicarselo a ella y respetar las prioridades de información y no ir a la prensa y a las notarias antes que dar la explicacion a la presidenta de vuestro ayuntamiento. Eso es aplicable a cualquier partido. Hecho eso, ahora solo os queda dimitir, porque lo que habeis hecho ya deja vuestra reputación peor que la de "un judas". Estas cosas se hablan en un despacho y no se pone el ventilador a esparcir la..... Si no sabeis comportaros dejad vuestros puestos. O tal vez estais fraguando un "golpe de estado" contra vuestra alcaldesa y compañera?
Hacen bien, yo haría igual.
Hacen bien los dos concejales en irse de ambas sociedades que huelen mal desde que las inició en su día Tarrés. Hoy por hoy, meterse en camisas de once baras y de esta índole hacen que uno haya sido valiente pero lo que huele a podrido y puede manchar la reputación más vale dejarlo apartado.
ejercicio de irresponsabilidad y negligencia de ambos concejales en un acto de cobardía e individualismo que supone el inicio de una grave crisis institucional. actuaciones por cuenta y rriesgo propio hablan claramente de la nula capacidad de ambos para trabajar en equipo.
empezamos bien, vaya panda de impresentables, como les afectan los recortes ahora dicen que no es su especialidad que estan saturados etc, cuando hace un año se lanzaban a cualquier cargo como leones. en fin que penosa gestion estamos viendo en 1 año, dios la que nos espera en estos tres restantes. que dimitan pero del todo y que se vayan a su casita que estaran mejor.