Grupos ecologistas de todo el país también llevaron a cabo protestas en playas y organizaron actividades y representaciones para dar a conocer los valores de nuestra costa.
Los ecologistas de Eivissa, junto a 200 organizaciones más, pusieron en marcha la plataforma ‘No a nuestra costa' que lucha para proteger el litoral de todo el país.
Joan Carles Palerm, presidente del GEN-GOB, lamentó que «las ultimas modificaciones en la Ley de Costas no eran necesarias y harán retroceder varios años atrás en cuanto a los logros conseguidos en materia de protección de nuestro litoral».
Por otra parte, Hazel Morgan, presidenta de els Amics de la Terra, explicó que la nueva Ley de Costas «desprotegerá las dunas», que la antigua ley «protegía de manera incondicional» ya que mantenían la arena de las playas.
Construcción
Los ecologistas ibicencos realizaron una performance ante la extrañada mirada de algunos veraneantes que disfrutaban de un baño. Algunos voluntarios dentro de cajas blancas, que simbolizaban la construcción de hoteles, discotecas y beach clubs en las playas, ahuyentaron a una familia de turistas (que también eran de las organizaciones). Éstos huyeron de la arena ante la masiva aparición de edificios a su alrededor. «Invasión total, el año que viene nos vamos a un lugar mejor de vacaciones», gritó enfadada la voluntaria. Después, los ecologistas desplegaron una pancarta con el lema de la plataforma.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A mi estas protestas masivas plagadas, que digo, repletas de imaginación y buen hacer artístico simpre me han impresionado bastante.
El PP Matutes y cia no van a parar hasta dejar la isla como un bloque de hormigón, discotecas y vicio... que pena.
Tanta sort que algu encara té dignitat i ens recorda com els interessos d'uns quants ens deixen sense terra ni costa ni paisatge. El PP vol complaure com sempre als terratinents, que fa anys que lluiten per destrossar la llei de costes i així poder seguir destruïnt i capolant el nostre patrimoni natural. La cobdícia humana acabarà amb tot. Així ens va.
Porque VUESTRA costa ? Hay gente normal con escrituras y propiedades que fueron expropiadas sin indemnización ninguna. A chorizear a otra parte.
Hay que conocer la historia para no meter la pata e ir diciendo lo progresista que es la Ley de Costas, cuando es un copia y pega (ampliado) de un proyecto de ley que FRANCO no pudo sacar adelante por la oposición de los jueces y diputados de entonces por ser confiscatoria. (BOCG 9 de febrero de 1968). El PSOE actualizó una ley facha y la disfrazó de ecológica consiguiendo lo que Franco no pudo conseguir, arrebatar las propiedades a sus legítimos dueños. Es penoso ver como gente que se llama de izquierdas está defendiendo una ley ideada por Franco. Hay que tener memoria histórica para todo, no sólo para lo que interesa.
La Ley de Costas viola los Derechos Humanos al despojar de su propiedad legalmente adquirida a miles de personas. La Ley de Costas confisca e impide que los hijos hereden el poco patrimonio que tienen miles de familias humildes. La Ley de Costas se aplica con arbitrariedad demostrada, atacando a gente que no puede defenderse contra el abuso de poder del Estado. La Ley de Costas ataca los derechos de los niños y de las personas mayores. La Ley de Costas es una amenaza para los pueblos tradicionales costeros, cuya desaparición es un pérdida irreparable para las futuras generaciones. ¿Esta es la Ley de Costas que se está defendiendo? ¿Cómo se puede defender una violación de los Derechos Humanos?