La empresa de reputación on-line Reviewpro ha realizado un estudio a nivel mundial de los hoteles con mejor valoración en internet en ciudades y destinos vacacionales, destacando de manera especial la oferta de alojamiento balear, que es una de las más demandadas por su ubicación, relación calidad precio, trato del personal, vistas y servicios.
Dentro de este estudio, el hotel Salvia (cuatro estrellas y con seis habitaciones), ubicado en Sóller, es el que mejor reputación on-line tiene en Mallorca. En Menorca, el hotel rural Morvedra Nou (situado en Ciutadella y con 18 habitaciones) ocupa el primer puesto, mientras que en Eivissa es el agroturismo Can Pujolet (cuatro estrellas y diez habitaciones) y en Formentera, según el citado ranking, es el hotel Tahiti, que se encuentra en Es Pujols y tiene una categoría de tres estrellas con una capacidad de 74 habitaciones (ver gráfico adjunto).
Valoración
Reviewpro ha confeccionado este estudio estadístico mediante el procesamiento de más de 125 millones de opiniones sobre hoteles recogidas en más de 100 webs de viajes para elaborar el citado ranking de hoteles con mejor reputación en internet.
Calidad, rapidez de servicio, ubicación, precio, vistas e infraestructura hotelera modernizada son los aspectos que mejor valoran los usuarios de las páginas web. El ruido, comodidad, mobiliario y piscina son algunos de los puntos peor valorados. Sin embargo, la valoración media de la planta de alojamiento balear es muy elevada en comparación con otros destinos, principalmente por la facilidad de transporte, infraestructuras y calidad de los servicios extrahoteleros.
La metodología llevada a cabo en Balears se ha ceñido a 183.815 opiniones de 999 hoteles de las cuatro islas; Mallorca (142.527), Menorca (13.207), Eivissa (26.790) y Formentera (1.291)) en más de 100 webs de viajes, tanto agencias on-line como portales de reseñas, a los que se ha aplicado un algoritmo desarrollado por ReviewPro. De ahí emanan las puntuaciones del 1 al 100 del llamado Global Review Index ™, que es el estándar que ha permitido esta clasificación. De media, cada hotel ha recibido 184 opiniones en un periodo de un año: de junio de 2011 a mayo de 2012.
Internet
El presidente y fundador de Reviewpro, RJ Friedlander, afirma que «el negocio hotelero se ha basado siempre en la gestión de la reputación, factor clave en sus tres pilares: que los clientes se metan debajo de las sábanas, igualar o superar sus expectativas independientemente del segmento en el que se opera y conseguir por el camino una buena rentabilidad».
El impacto de internet, según Friedlander, es fundamental: «Si en el pasado esa reputación se medía con herramientas como las encuestas de satisfacción, hoy internet ofrece una ilimitada fuente de información generada por los propios clientes de un hotel clave para que todos los departamentos que lo integran conozcan sus puntos fuertes y sus áreas de mejora».
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