Desde que se aprobara el pasado viernes en el Consejo de Ministros, esta asociación profesional se está «movilizando» a nivel balear y nacional para evitar esta subida «que penaliza a la única industria que está demostrando un comportamiento económico menos negativo», apuntó Jesús Sánchez, presidente de esta asociación de discotecas. Sánchez asegura que el «mensaje» que se está enviando al turista es que se le «penaliza tanto en origen como en el destino».
Discotecas ibicencas
Las principales discotecas de Eivissa se encuentran por el momento estudiando las consecuencias de este incremento. Desde Space explicaron ayer que se trata de un «aumento desproporcionado» y que este verano «asumirán» el incremento, aunque de cara a la temporada que viene estudiarán cómo enfocarlo. José María Echániz, uno de los socios de Privilege, explicó que el incremento de 13 puntos en el IVA es «una barbaridad y una auténtica locura», aunque puntualizó que el principal problema que tiene la Isla es la «oferta ilegal». El director de Amnesia, David de Felipe, aseguró que la clave se encuentra en que esta subida impositiva «restará competitividad» a Eivissa frente a otros destinos competidores. «El problema que tenemos es que vivimos en un mundo global en el cual Eivissa hace diez años no tenía competencia, pero ahora hay música y dj's en cualquier lugar del mundo», afirmó De Felipe, quien añadió que es «imposible» que la subida se repercuta en el precio final al cliente. «La gente compara precios. Nosotros perdemos competitividad y esto lo único que se hace es dar alas a nuestros competidores», expresó.
Sobre cómo las empresas del sector pueden asumir este incremento impositivo, el presidente de la Asociación de Discotecas afirma que se trata de «millones de euros que las empresas no podrán asumir». En este sentido aseguró que una subida de 13 puntos, proporcional por tanto al incremento del IVA, en el precio final que pagaría el cliente «es impensable». «Cada empresa está haciendo sus planteamientos. Lo que es seguro es que no se puede asumir ese coste en la cuenta de resultados de las empresas, pero por otro lado si se repercute en el precio se penaliza el consumo con lo cual habrá menos consumidores y clientes», explicó Sánchez, quien especificó que «entienden» que con la medida se «intente sanear las cuentas públicas», pero precisó: «Están actuando en contra de los empresarios ya no sólo para que tengan menos beneficio sino que están poniendo en cuestión la permanencia de las empresas y eso tendrá consecuencias que todos sabemos cuáles son: más paro, menos actividad económica y menos consumo».
En cuanto a la entrada en vigor del incremento a partir del 1 de septiembre, Sánchez afirmó que es «mejor» que entre en vigor en ese mes «que no en agosto», pero puntualizó: «Aunque no lo podremos asumir ni el 1 de agosto ni el 1 de septiembre».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
que dentro de una discoteca se ha llegado al asesinato teneis el caso de abel-que los baños son mercado de la droga solo teneis que salir una noche para verlo-que hay personal de 30 años trabajando sin seguridad social os puedo decir nombres incluyendome que ibiza es corrupta mirar la deuda que tenemos - que no quereis publicar la verdad los ibicencos ya la saben
El Iva reducido se aplicaba solamente a la entrada ( así como cines y teatros ) lo que son bebidas pasarán del 18% al 21% con lo que el incremento es relativo, incrementar un 13% de golpe es una barbaridad se mire como se mire. Aunque no creo que afecte demasiado a los precios actuales que ya son suficientemente altos aunque los entiendo dado el grado de producción que tienen algunos de estos clubs.
Pobrecitos empresarios de discotecas, encima que no tienen dinero para asegurar a sus empleados les suben el IVA, no hay derecho.
Estoy de acuerdo con los comentarios hechos. Quisiera añadir que las discos y los hoteles "despistan" parte de sus ingresos.Hay mucho dinero en efectivo en las discos y mucha imaginación a la hora de facurar en algunas cadenas. Algunos me entenderán. En cuanto al incremento del IVA, solo servirá para que "los despistes" vayan a más. Este gobierno o no quiere resolver de raiz el problema o símplemente no le da la gana y sabe que el iva siempre lo pagan los mismos que no son los suyos.
estas quejas infundadas son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y el hecho de que paguen iva reducido me parece tan grave como la falta de control policial e institucional en asuntos relacionados con el cumplimiento de horarios y el consumo y venta de estupefacientes en sus salas. el otro día un cuarto de baño de una de estas discotecas parecía un supermercado de la droga y en cada servicio había dos y tres personas empolvándose el ocico. si lo veo yo que voy a las discotecas muy de tanto en tanto, ¿cómo no lo van a ver sus responsables y los agentes de la ley? ¿
A mi, lo que me ha dejado asombrado, es que las discotecas estuviesen pagando un IVA reducido!!!
Yo a las bebidas alcoholicas les aplicaría el IVA de articulo de lujo. No creo que tomarse unos "cubatas" sea una necesidad, tampoco creo que para pasar un buen rato con los amigos tengas que empinar el codo., En la gran mayoría de los países europeos la bebidas alcoholicas pagan muchos impuestos, pero en España somos un país de borrachos y así nos va.
Mikel tiene razón. Al igual que los hoteles. Porque tenemos nosotros que pagar la burra? En Grecia para recuperar el turismo ha quitado las tasa aeroportuarias, y no existe tal como 'Iva reducido', esto solo existe en España.
¿Competitividad? Desde luego no se plantean ese problema cuando le ponen el precio a las copas que cobran. Lo que es vergonzoso es que una discoteca se aproveche del IVA reducido, teniendo en cuenta la fortuna que ingresan todos los dias.