El Gobierno hará una reestructuración profunda de competencias para que los municipios no ejerzan las que se conocen como «impropias» que son aquellas que realizan los ayuntamientos sin que les corresponda.
Escoletas
Un ejemplo claro son las competencias en sanidad y educación, que serán ejercidas por las comunidades autónomas, lo que en principio implicará que los ayuntamientos no podrán prestar, por ejemplo, el servicio de ‘escoletas' si no acreditan que tienen los recursos suficientes para ello.
En la nueva ley que prepara el Gobierno central se refuerza el papel de los consells insulars. Se convertirán en ‘supra' ayuntamientos y deberán prestar aquellos servicios que no puedan gestionar eficazmente los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Entre estas competencias se encuentra, por ejemplo, la recogida de basuras, la limpieza viaria o la domiciliación del agua potable o el acceso a los núcleos de población, según figura en la Ley de Bases de Régimen Local que se modificará con este nuevo texto legal.
Menos concejales
El ministro de Administración públicas confirmó que la ley también prevé la reducción de un 30 por ciento en el número de concejales que forman parte de las corporaciones. En cualquier caso, la modificación de la composición de los ayuntamientos no se hará efectiva hasta las elecciones del año 2015 ya que la ley establece que los actuales concejales tienen un mandato de cuatro años. El sueldo de los alcaldes también será homologado por ley al del resto de las Administraciones con el objetivo de que ninguno de ellos «cobre más que un ministro», según explicó la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
que quiten el consell de formentera y lo hagan ayuntamiento, menos gastos y la misma gestión...y que quiten a la mitad de enchufados, gerentes a dedo, etc.. y cobren 1000 euritos al mes...
Que verguenza, o mas bien, que poca verguenza que tienen. Como que sera a partir del 2015 que se reduzcan los concejales? que por ley les toca chupar del bote 4 años? Los funcionarios, por ley, tambien teniamos unas condiciones, unos derechos borrados de un plumazo unilateralmente. De verdad quieren hacer creer que con eso se saldra de la crisis? Quien va a consumir? quien ira a las cafeterias y restaurantes? quien se embarcara en la compra de un coche o un piso? Caraduras, irresponsables, ineptos, faltan adjetivos para poder calificarlos ... Que prohiban por ley los cargos de confianza, enchufes de toda la vida y que se bajen ellos sus sueldos. A un mileurista que le quitan la paga de navidad lo llevan a la ruina!
Un tercio? Deberian rebajar el numero de concejales a la mitad, igual que su sueldo. Y nada de cobrar sueldo por concejal y sueldo por diputado o conseller como hay casos. Y que se bajen ellos los sueldos. Fuera todos los cargos de confianza, colocando al sobrinito de fulano y a la hijita de mengano por que si, cobrando ellos sueldazos, no los 1000.-e que cobra un funcionario habiendo pasado por examenes/ bolsines /oposiciones. POLITICOS GRANUJAS, SINVERGÜENZAS. FUERA MONARQUIA: TODOS LOS ESPAÑOLES SON IGUALES JAJAJAJA, MENOS LOS QUE SE APELLIDAN BORBON, MANTENIDOS POR TODOS. A LOS GRANDES EMPRESARIOS QUE OS ESTAIS FROTANDO LAS MANOS: QUE NARICES VAIS A VENDER SI ESTAIS AHOGANDO A LA CLASE MEDIA QUE ERA LA QUE COMPRABA VUESTROS TELEVISORES, LAVADORAS, COCHES, ETC ETC
Si lo hacen para el 2015 no tiene mucho sentido porque seguramente que esperemos haber salido de la crisis, las medidas para ahorrar se deben tomar cuanto antes, bajada de dietas, sueldos, liberados o enchufados, menos concejales cobrando sueldo dedicandose todo el tiempo a ello, menos o nada de dinero para medios "de comunicacion amigos", menos vehiculos municipales circulando las 24 horas cuando la jornada es de 7 horas al dia, menos viajes y boato, menos peridistas amigos contratados, menos subvenciones a grupos o asociaciones amigas, menos recortes a los trabajadores municipales pero si que cumplan los horarios.