IBIZA - TRANSPORTE PUBLICO - ESTACION DE AUTOBUSES DE SANT ANTONI . | Irene G.Ruiz

La estación de autobuses de Sant Antoni funciona desde hace cinco años, pero no lo hace a pleno rendimiento. Para ir bien, esta infraestructura debería tener baños abiertos por las noches y disponer de cafetería y cajeros automáticos. Sin embargo, un problema burocrático lo impide, ya que para ello la estación debería estar cedida al Consell y esto no se puede hacer hasta que no se paguen todas las expropiaciones de los terrenos en los que se levantó.

El Ayuntamiento de Sant Antoni no prevé finalizar el abono de estas cantidades a los propietarios hasta dentro de unos meses. Siendo optimistas, el concejal de Mobilitat de Sant Antoni, Francisco Montilla, calcula que la infraestructura se podría ceder al Consell de cara a la temporada turística de 2013.

Liquidez

Montilla explicó que en los presupuestos de la institución hay partida para pagar la mayoría del dinero este año y a principios del que viene, de forma que en «nueve o diez meses» esté todo liquidado. Después habrá que segregar el terreno para ponerlo a nombre del Consell. El regidor no supo concretar qué cifra se adeuda a los propietarios, y tampoco pudo decir si el Ayuntamiento, en esta situación de crisis, tendrá liquidez para afrontar estos pagos. «Esto es un tema de Hacienda y, tal y como están las cosas, creo que no tienen la liquidez necesaria», explicó Montilla, que aseguró que irán lo más rápido posible. Según recuerda el concejal, el tema de las expropiaciones también se retrasó porque estuvo paralizado por unos contenciosos judiciales que ya se han archivado.

Pese a que parece que el retraso se debe a que el Ayuntamiento no ha pagado, el concejal arremete contra el anterior equipo de gobierno del Consell, de PSOE-ExC, al que acusa de no hacer nada para avanzar en el traspaso de la gestión de la estación. «Es una pena, el Consell no estaba por la labor», indicó Montilla, que asegura que ahora, con la nueva consellera, Pepa Costa, sí están trabajando.

La intención ahora es pagar y ceder cuanto antes la titularidad al Consell «para que se ponga cafetería, cajero automático y para que se den los servicios que debe dar».

Por su parte, la consellera insular de Mobilitat, Pepa Costa, explicó que todo depende del Ayuntamiento, que les tiene que ceder la titularidad. Mientras tanto, el Consell ya asume un coste anual de 100.000 euros para la limpieza y la vigilancia. Esta cantidad no da para poder abrir por las noches taquillas y baños, ya que «supondría un sobrecoste». Tampoco está claro que esto se pueda hacer cuando la estación se ceda al Consell, ya que significaría mayores costes, algo complicado en esta situación de crisis.

Lo que sí se hará cuando se ceda es sacar a concurso la explotación de la cafetería, que no cuenta con preinstalación, algo que deberá hacer el concesionario.