Intentar mejorar esa distribución es uno de los ocho ejes de actuación del Plan de Igualdad de Baleares que aprobó el Consell de Govern el pasado viernes y que hoy ha presentado en una rueda de prensa la directora General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios del Govern balear, Núria Riera.
El plan se ha elaborado a partir de un diagnóstico de la situación en materia de igualdad entre la plantilla de servicios generales de la comunidad autónoma -funcionarios y empleados laborales- y también se aplicará entre dichos empleados públicos durante los tres próximos años, con el objetivo de «conseguir la igualdad y dar ejemplo de cara a la sociedad», ha explicado Riera.
La directora general ha subrayado que, si bien en el caso de los empleados públicos no hay diferencias salariales entre hombres y mujeres porque las plazas vienen tasadas, sí se produce segregación vertical y se reduce el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en la etapa en la que mayoritariamente son madres.
Según el análisis realizado por el Govern sobre la progresión profesional de los empleados públicos, en el conjunto de su vida laboral, un 5,4 % de hombres ocupan puestos de confianza superiores y en el caso de las mujeres es un 4,6 %. Sin embargo, la progresión profesional es muy distinta entre los 30 y los 35 años, ya que solo hay un 3 % de mujeres de esa edad alcanza puestos de confianza elevados frente al 8,6 % de los hombres.
Riera ha señalado que la intención es «intentar motivar a las mujeres para que no se dediquen a progresar profesionalmente solo cuando los hijos son mayores, sino también que se impliquen cuando los hijos son menores».
Para hacerlo posible, el Govern promoverá que las medidas de conciliación sean usadas tanto por hombres como por mujeres, mejorará la información sobre excedencias y permisos de paternidad y maternidad y promoverá el acceso a formación de las mujeres con menores a su cargo con horarios más flexibles.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y los hombres que esten autoexcluidos de la fertilidad tendrán las mismas condiciones (gays, vasectomizados, sacerdotes, feos)... Molt fort que la Riera cobre por decir que existe discriminación. No siempe han gobernado los de izquierda para que venga la derecha católica a decir cuando se tiene que ascender o no dependiendo de la fertilidad. Ni que fueramos Mayas.
Menos altos cargos en la Administración. Me es igual lo que guarden dentro de la ropa interior.
No entiendo la noticia. Debe ser demasiado feminista para las del PP. Me parece que falta la letra LA OCUPEN ALTOS CARGOS. Debe ser un nuevo derecho de pernada.
El govern promeverà trabajo para todos los parados... eso si seria un buen titulo, y no aquesta "tonteria".
¿Han cambiado el Día de los Inocentes?
Ni titul ni ostis lo que he hu de fe es feina granduls,i no cobra aquestes nominas que cobrau.Cade dia neix un cojo.
Aquest títol està malament, s'article indica clarament que ses mesures conciliadores son tant per homos com dones, així que no només afavoreix a ses dones en edat fèrtil, també ses seves parelles.
D.Juan March Ordinas deia que cade dia neix un cojo,pero jo dic que cade matí se axeca del llit un cojo pensant de aquest pesin govern.
Es la tontería más grande de este lunes, asociar las variables "fertilidad" y "escala laboral".