Con la presentación de este contencioso, el particular pretende impugnar los permisos municipales que permitieron la construcción de cinco locales de menos de 400 m2, el límite para convertirse en una gran superficie, que agrupados conforman el complejo de 2.000 m2 que abrió sus puertas el pasado de abril.
La magnitud del proyecto ya levantó las quejas de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, que denunció que se trata de una gran superficie encubierta, extremo que siempre fue negado por el Consistorio. Sin embargo, se trata del primer recurso formal que se presenta contra en este caso. Según ha podido saber este periódico, el demandante considera que las licencias concedidas por el Consistorio son ilegales y que no cumplen ni con la ley autonómica de comercio ni con la normativa municipal.
Establecimiento colectivo
El concejal de Urbanismo, José Torres, explicó ayer que el Ayuntamiento aún no ha recibido el recurso aunque indicó que, cuando llegue, se analizará. «Para nosotros está todo bien», destacó el edil sobre la legalidad de los permisos municipales de obras e instalación y también sobre las cinco licencias de apertura que también entregó el Consistorio al supermercado tras hacer una «revisión del final de obra» y de constatar «que reunía los requisitos para dar las licencias». «Después ellos obtuvieron la licencia autonómica de establecimiento comercial colectivo», agregó el edil, que insistió en que la diferencia entre este complejo y una gran superficie es que se trata de «cinco locales independientes» unidos en un mismo recinto en vez de un solo edificio.
Precisamente, la tardía tramitación del plan general obstaculizaba la instalación de grandes superficies en el municipio. Sin embargo, según explicó Torres, la nueva Ley 2/2012 ahora permite que se puedan otorgar licencias para la instalación de grandes superficies sin que esté aprobado el planeamiento urbanístico municipal.
Por ello, en su momento, con la concesión de los cinco permisos de obra para establecimientos de menos de 400 m2, la empresa no tuvo que pedir autorización al Govern, institución competente en otorgar licencias a grandes establecimientos comerciales. «Si el Lidl se hiciese ahora podrían pedir la licencia de gran superficie, pero como pidió cinco licencias para cinco locales separados, tuvo que solicitar la licencia de establecimiento comercial colectivo», concluyó el concejal.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta nueva "ley" entró en vigor a finales del mes de febrero, y el edificio ya estaba construido. A pesar de que los consumidores estén a favor de la sana competencia, ¿Alguien me lo puede explicar?
Conozco esta nueva "ley" a la que se refiere el concejal; en realidad, se trata del Decreto Ley 2/2012, que nada dice al respecto. Según el PGOU, la parcela está calificada como RECREATIVO, que permitía que hubiera la discoteca. ¿Cómo se ha cambiado la calificación a Comercial sin modificar el PGOU?
queremos saber quien es ese empresario para boicotear su comercio. Que nadie vaya a comprar en él!
basta con comprobrar los 5 contadores de agua, los 5 contadores de luz, los 5 de seguridad estatica, los 5 de....esta clar?
el impresentable susodicho probablemente tenga algo que ver con los supermercados suma. Ahí lo dejo por si alguien no le apetece ir mas por ahí.....
Oliver eres un ignorante....tal vez seas el denunciante encubierto con el nombre de Oliver!!!!!!! ignorante!!!!!!! no sabes nada de nada!!!!!!!!! vete a vivir fuera de sant antonio!!!!!!
No entiendo porque vais en contra del denunciante. Si fueran vuestros estos negocios, actuaríais igual. La construcción, asi como está hecha es ilegal, y esto hay que denunciarlo. Si quieren abrir, que lo hagan bien y no rodeando la ley. Y en serio preferis que una empresa viene de fuera y se lleva todo el dinero (impuestos incluidos) a la ciudad de su sede central en vez de quedarse aqui? Y el afectado no solo es un empresario, sino todos.
Solo es UN edificio. Instalé las tomas de tierra de dicha construcción y no hay posibilidad de dividirlo en 5 partes. La estructura es seguida y la cubierta también, por mucho que han separado por dentro. Si son 5 locales unidos, debería haber separaciones entre ellos, no? Además en los planos presentados no figuraba ninguna separación, sino era UN local. Esto es comprobable en el ayuntamiento, ya que ellos visaron el plano.
Yo siempre he dicho que de Sant Antoni nada bueno puede venir., y para muestra un botón. Este "Señor" en vez de ser competitivo y eficaz en los negocios se dedica a denunciar y cerrar a los negocios de la competencia al más puro estilo de los años 20 en Nueva York. Si realmente quiere ganar dinero y mucho, este señor debería de empezar abriendo desde las 8 de la mañana hasta las 01.00 de la madrugada, domingos y festivos incluidos, debería poner productos y ofertas buenas y suficientes, con productos de la isla o nacionales, contratando personal educado, limpio, agradable y amable. Mientras no lo haga así, perderá tiempo y dinero y lo hará perder al que realmente quiere trabajar y progresar, en este caso el LIDL. Lamentable espectaculo que están dando algunos comerciantes de San Antonio. No me extraña que nadie quiera comprar en este pueblo con semejantes "energumenos".
Os recuerdo que el MERCADONA abre sus puertas el día 28-06-2012 o sea esta jueves!!!!!!!!!!!!