En este sentido, Cañellas -en declaraciones a la cadena Cope- ha planteado que los diputados perciban «pequeñas compensaciones» por asistencia a plenos y comisiones como ocurría durante los doce primeros años de la comunidad autónoma.
Asimismo, el expresidente de Baleares ha explicado que este cambio no requeriría de ningún cambio en el Estatuto de Autonomía, como sí sucede con la propuesta de reducción del número de parlamentarios. Con el pago de dietas en lugar de nóminas, «el ahorro sería considerable y la imagen de los políticos mejoraría», ha aseverado Cañellas.
Además, con este sistema -ha asegurado- al no ser incompatible la función de los diputados con el desarrollo de actividades profesionales, «podrían ser personas de mayor cualificación en formación y experiencia, con lo que su aportación a las decisiones políticas podrían ser de mucho más peso y calado».
Cañellas ha apuntado que, «en estos tiempos de crisis», lo más adecuado sería «volver a las listas únicas para el Parlament y los Consells insulares» y ha recordado que antes se hacía así. «los parlamentarios de cada isla ejercían de consellers, igualmente sin sueldo y con dietas y las instituciones funcionaban, aunque con menos competencias».
«No se debe olvidar que el funcionamiento de la Administración lo han de motivar los funcionarios adscritos a los departamentos correspondientes, no los políticos, a quienes sólo les corresponde el impulso, la iniciativa y la fijación de directrices».
El primer presidente autonómico ha finalizado su intervención señalando que éste «es un buen ejemplo de reforma estructural, que, además, dotaría de fuerza moral a los políticos a la hora de hacer otros tipos de recorte, siempre dolorosos».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Podrian, tambien, eliminar el consell de mallorca y las competencias para el govern y que hagan algo, o eliminar el govern directamente y que los consells tengan todas las competencias asi no les deberia pasta como ahora y si hablamos de ayuntamientos cuantos abria que eliminar.
Si cobraran por promesas electorales cumplidas, los fines de semana en vez de sacar el yate, y la paella, tendrian que ir coger almendras y algarrobas o lo que es peor, abrir "SA BOTIGA"
Que bien, que despues de rescates, crisis, recesiones y malas noticias, alguen nos hace reir, alguien en su sano juicio, puede pensar que van a soltar la teta, "ANTES MATAN LA VACA"
A balears, som un milió i busques d'habitants, és a dir la població de centenars de ciutats al món, governades només doncs per un batle i per un grup de regidors. Aquí tenim Parlament, quatre consells insulars, un centenar d'ajuntaments, etc. Com els polítics no s'auto-retallaran mai, caldria una llei nacional amb barems de remuneració per tots els càrrecs, segons la població, etc. La Comunitat de Madrid, entre altres, ha posat a l'estudi le fet de votar, en parlament autonòmic, els barems per a la remuneració dels batles i regidors de la comunitat. Una iniciativa a resseguir.
torna l'amo
Vale, que él devuelva también lo que se llevó, pensión incluida.
La solución a estas medidas, pasan por congelar la Ley General Electoral, en si sube la población suben los diputados, senadores, concejales, e inmediatamente reducir las retribuciones, eliminar el pago del periodo de vacaciones, no tienen la condición de trabajadores, ni son funcionarios, o como bien dice el Sr. Cañellas, por asistencias con esto se reduce importantemente el presupuesto de estos privilegiados,
a lo dicho anteriormente,un sueldo estipulado por ley como cualquier trabajador,y por acudir a los plenos..de su bolsillo como cualquier trabajador,las dietas..de su bolsillo como cualquier trabajador y bien controladas las comisiones, osea 0,quien quiera ser politico que lo sea por su trabajo y no por el dinero que pueden ROBAR,si no he leido mal ayer, Evo morales y los suyos se han bajado los sueldos de 8000 a 2000,que tomen ejemplo ¡¡¡¡YA!!!!!!
Bien pensado Sr. Cañellas, y de paso devuelva todo lo que ha robado.
aiiiiiiiiii Sr. Cañellas, els qui hi son ara el fàn bo ha voste, quina pena.