El sindicato ha informado en un comunicado de que ha decidido plantear la demanda tras realizar un análisis jurídico del decreto ley 5/2012 de 1 de junio de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público del sector público de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y de otras instituciones autonómicas.
Según UGT, dicho decreto vulnera el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, rompe con el Estatuto Básico del Empleado Público y atenta contra derechos elementales de los mismos.
Para la FSP-UGT, este decreto, con el que se ha realizado «el mayor recorte de derechos de la historia al personal de las Administraciones de la comunidad autónoma», supone la quiebra de la eficacia vinculante de los acuerdos y convenios en vigor dentro del sector público y es una «extralimitación» de las competencias de la comunidad autónoma.
El secretario general de la FSP-UGT, Aurelio Martínez, ha afirmado que los gobiernos autonómico y central «están vulnerando cuestiones básicas del Estado de Derecho», obviando los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica.
«Da miedo ver cómo servidores públicos, que deberían ser los primeros interesados en velar por el respeto de las leyes, vulneran con frialdad el 'abc' de las relaciones laborales», ha afirmado.
El sindicato ha anunciado que también iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para explicarles su opinión e instarles a que planteen un recurso de inconstitucionalidad contra la citada norma.
Por otra parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato (FETE-UGT) ha acusado a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades de haber enviado «a traición» cartas a los padres donde les informa de que tienen posibilidad de elegir la lengua de primera enseñanza de sus hijos y pueden hacerlo hasta que termine el proceso de matriculación, sin notificarlo antes a los equipos directivos de los centros escolares.
UGT critica que la Conselleria «siempre el caos» con la libre elección de lengua al sembrar «malentendidos, discordia y crispación» en el sector.
La secretaria general de FETE-UGT, Carme Santamaria, ha criticado que la Conselleria pretenda con dichas cartas «hacer repesca y aumentar la demanda de lengua castellana», que ayer se supo que había sido solicitada por un 10 % de los padres en el proceso inicial de admisión.
Santamaria considera «muy grave» que la Conselleria descargue la responsabilidad de la enseñanza en una u otra lengua en el maestro.
El sindicato dice haber adoptado «las acciones legales oportunas para intentar parar estas acciones iniciadas por la Conselleria».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay un par de comentarios muy interesantes. En efecto es muy bien poner una demanda, pero la sentencia tardara años y mientras tanto los recortes y la vulneración del derecho a la negociación (reconocido por la Constitución) se seguirá vulnerando impunemente, por eso como muy bien dice pasa por acciones efectivas y contundentes desde ya. Y el último comentario sobre el BOIB recordar que Bauzá nada más ganar las elecciones y con la crisis galopando subió el sueldo a sus directivos, que una sentencia declara ilegal dicha subida y que este ¿Personaje? Se niega a aplicar la mismas, curioso que la crisis vaya por barrios y que se puedan despedir profesores, médicos, enfermeras e interinos. Como se suele decir la crisis va para algunos por barrios .
He revisado el BOIB del pasado viernes. Lo primero que me llama la atención es que es una ley hecha para ahorrar dinero, y este es el mayor de este gobierno miope: centrarse en la austeridad y no en la productividad. Con esto no hacen sino empeorar la espiral de falta de confianza y consumo. El problema son los bancos, no los funcionarios. El problema es la estructura de la administración, que no se ha cambiado un ápice. Donde debería haber una cirugía de bisturí están haciendo una carnicería. Tendrán que mejorar mucho las cosas para que alguien les vote dentro de 3 años y medio, si es que llegamos a ese momento. Alguien tiene que decirles que lo están haciendo soberanamente mal.
Mas gasto en abogados, tiempo judicial. yo siendo autonomo esto de la colectividad debe estar muy bien. Hace poco en facebook vi una foto TRIVAGOS. a veces una imagen vale mas que mil Palabras. Acordaros que no hace poco CC:OO despidio a varios de sus trabajadores con el regimen nuevo. Hipocresia, doble moral o simplemente palurdos.
nacho pues te recuerdo que esas "cotorras bolcheviques" ya les han metido la primera en la frente con una sentencia judicial ¿te suena eso de un aumento de sueldo? a tus idolatrados "pollitos engominados" como vuelvan a ganar será la segunda en los morros, yo de ti iría prteparando hielo para tus amos
A ver si consiguen que la justicia vuelva atrás el atropello del Govern. Suerte y bona feina
Em sembla bé que s'engegi aquest procediment judicial, tot sabent que la sentència definitiva pot torbar-se tres o quatre anys. A curt termini, l'acció sindical roman necessària.
Jajajajjajajajjajajjajaj tiene narices! Y a ellos en sus huelgas por impedir a trabajar al que quiera hacerlo que? Esta morralla los derechos los ve para una sola dirección, bueno es que tampoco les da para mas, por algo siguen repitiendo como cotorras consignas bolcheviques de hace un siglo.
No he entès bé què vol dir el Sr. Santamaría, quan afirma que és "muy grave" que la Conselleria delegui en els mestres l'opció per una o altra llengua. Sempre he estat partidari del sistema allemany de la "bivalència", més flexible, segon els qual cada professor està habilitat per ensenyar no una sinò dues assignatures.