La directora general de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives, Mercedes Celeste, presentó ayer los primeros datos del proceso de escolarización para el próximo curso de los que se desprende que más de la mitad de las familias de Eivissa y Formentera ha elegido el catalán como primera lengua.

Así, en Eivissa el 55 por ciento de los alumnos participantes en el proceso de admisión ha optado por el catalán mientras que en Formentera el porcentaje asciende al 52 por ciento, según os datos facilitados ayer por Celeste. Asimismo, el catalán fue elegido también por el 54% de las familias de Mallorca y por el 55% de Menorca. Por otra parte, desde el Govern balear apuntaron que el porcentaje de familias que ha optado por el castellano como primera opción alcanza el 14% en Eivissa y el 10 por ciento en Formentera. Por último, el 31 por ciento de alumnos ibicencos y el 39 por ciento de formenterenses no ha elegido ninguna de las dos opciones, por lo que se sumará al proyecto lingüístico del centro.

Del total de alumnos que han participado en la elección de lengua, un 62 por ciento ha optado por el catalán como primera lengua (72% en educación pública y un 42% en concertada), mientras que un 10% ha elegido el castellano (8% en la pública y 12% en la concertada).

Noticias relacionadas

Por último un 28% no ha elegido ninguna opción (20% en la pública y 46% en la concertada). En el caso de los alumnos que no hayan elegido ninguna opción se acoplarán al proyecto lingüístico desarrollado por el centro educativo. Ante esta premisa, el 87 por ciento de los alumnos se escolarizará con el catalán como primera lengua, mientras que el 13% lo hará en castellano.

A nivel balear, 16.331 alumnos han participado en el proceso ordinario de admisión. De éstos, 10.430 son alumnos de tres años que se matriculan por primera vez en alguno de los centros públicos y concertados de las Islas. Por islas, en Eivissa se han matriculado 1.229 niños de tres años y en Formentera 86.

Por tipología de centro, 10.282 alumnos han participado en el proceso de admisión para optar a una plaza en un centro público mientras que 6.049 alumnos lo han hecho en un centro concertado.