Esta medida se aplica, según el Consell, «para evitar aumentos de precio en las líneas de movilidad obligada o la eliminación de rutas deficitarias» y por eso se ha revisado el coste total la concesión de esta empresa, «dando prioridad a los aumentos de tarifa en los billetes sencillos de las líneas que van a las playas y que gestiona este mismo concesionario».
Voramar el Gaucho, además de ser el concesionario con más volumen de líneas y de pasajeros, es el único que presenta déficit, según la auditoría de sus cuentas de 2010 presentada en las últimas semanas. Este déficit se produce a pesar de la aportación, en el año 2010 de 520.000 euros, en forma de subvención a los contratos-programa añadido a 133.570 euros en forma de subvención en los billetes de los jubilados. En total, aquel año el déficit subió a 13.201 euros. La auditoría de 2011 se puede presentar, legalmente, hasta el mes de septiembre.
Según la institución, «la revisión de las tarifas se ha realizado con el criterio «que resulte el menos costoso posible para los recorridos más sociales (no vinculados a desplazamientos derivados del ocio, particularmente veraniego) y que tampoco afecte a la tarifa bonificada (bonobús) que utilizan los usuarios habituales (ver gráfico adjunto). El resto de líneas de los otros concesionarios (Herederos de Francisco Vilàs, Autobuses de San Antonio y Lucas Costa) «se prevé que mantegan trayectos, frecuencias y su precio (excepto las revisiones ordinarias previstas por el Ministerio de Fomento).
Superávit en el resto
Los tres concesionarios se encuentran en una situación de equilibrio de acuerdo con las auditorías presentadas correspondientes al año 2010. Según estas auditorías, Autobuses de San Antonio obtuvo un beneficio de un 12% de su coste operativo; Lucas Costa logró un beneficio del 9,56%; y el de Herederos de Francisco Vilàs fue del 0,17 por ciento.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De todos es sabido que los politicos locales no van en autobus, ellos, los politicos, van en coches caros, grandes y contaminates y les importa un "comino" el precio del billete del autobus, que es cosa de "guiris" y pringaos pobres.
Esto es, simplemente, un robo a mano armada y con el beneplacito del consell. Es in-admisibles que pongan estos precios. En la Bahia de Portmany vive mucha gente jubilada y pensionista, así como los trabajadores de los difrentes hoteles que en muchos casos no pueden pagar estos precios. Si son lineas tan deficitarias., ¿por que no dejan las lineas?. Creo que deberian de liberar el servicio de transporte terrestre o montar una E.M.T. al estilo de las peninsulares, ya veriamos como se les acababa las tonterias.
Si suben los precios en las lineas deficitarias, porque no los bajan en las que son muy rentables o los compensan, esta claro que hay lineas que es muy dificil que sean rentables pero hay que tener en cuenta que es un servicio publico.