«Los operadores se ven, en general, favorecidos», dice el informe, que argumenta que esto es así porque se «acortarán los tiempos de viaje», se mejorará la «regularidad del servicio al eliminarse los atascos en superficie» y la calidad de los servicios complementarios crecerá, como los lugares de espera y la venta de billetes. «En consecuencia, todo ello potencia la atractividad del servicio, con el consecuente incremento de viajeros», aseguran los expertos, que añaden también que desde hace años, en numerosas ciudades europeas, se han sustituido las terminales en superficie por otras subterráneas. De hecho, en Madrid hay numerosas de ellas y han supuesto «un más que notable salto cualitativo y cuantitavio en el transporte público», con «aumento constante» de número de viajeros.
En el informe se destaca asimismo que la actual terminal de Isidor Macabich incumple «flagrantemente» las exigencias mínimas de seguridad, impacto ambiental y eficiencia. De hecho, se aportan imágenes sobre la congestión que se crea en esta calle, los conflictos entre la circulación peatonal y aparcamiento de vehículos, la mala accesibilidad a los taxis, la información deficiente del lugar de venta de billetes y sus «pobres condiciones» y la presencia de marquesinas que «dificultan el acceso a los buses y a la circulación peatonal».
En el informe también se aborda uno de los principales problemas de la estación de autobuses, que es su único acceso de entrada y salida. Se destaca que hay muchas en España (como el intercambiador de Plaza Elíptica en Madrid con 60.000 usuarios diarios, la de Pamplona, la de Cartagena, etc.) con una única rampa sin que se hayan planteado nunca dudas. «El número de dársenas (14) permite aventurar que serán raras las ocasiones en que se crucen dos autobuses», dice el estudio, que recuerda que habrá una regulación con semáforo y barrera. «El tiempo máximo de espera con la barrera bajada será de entre 10 y 15 segundos», indica también el informe, que cree que no existen ni motivos de seguridad ni legales que justifiquen la necesidad de contar con dos accesos.
El informe recomienda trasladar unos metros más abajo la barrera de acceso y señalizar el uso de la vía de servicio, igual que alargar las aceras de las andanas. La alcaldesa garantizó el viernes que todo ello se hará.
Asimismo, el estudio destaca que el diseño proporciona sensación de «comodidad y amplitud» con una «amplia claraboya central que permite la ventilación y dota el edificio de luz natural».
3 comentarios
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Efectivamente, Vicente Serra ya ha dicho que 10 euros por bus es muy caro y que lo del 30 de junio esta por ver. Me repugna, como ibicenco estoy hastiado de políticos mediocres al servicio de intereses partidistas. Sr. Serra, hasta aquí hemos llegado, ¿le parece caro?, pues haber puesto dinero público para haberla construido en su día, ahh!, no perdón, que en aquel momento el ayuntamiento de Vila era del PSOE mientras que ustedes (con Matas a la cabeza) estaban en el Govern y en el Consell, ¿qué hicieron?, dar el dinero para una estación a S. Antonio (del PP) antes que hacerla en la capital de la isla, ¿hablamos de la estación marítima de S. Antonio?, otro despilfarro de dinero público dado a S. Antonio por ser del PP ignorando la realidad de Vila en manos del PSOE, ¿hablamos del palacio de congresos que se proyectaba en Vila?, tampoco, el dinero para Sta. Eularia también del PP y a los ciudadanos de Vila que nos den. A Vila (PSOE), asediada económicamente por ustedes, no le quedo otra que dar una concesión a Sagales para que fuese esta empresa privada la que abordase su coste, ¿no les gusta ahora que se paguen 10 euros?, PUES HABER FINANCIADO la estación y no haber sido unos necios. ¿10 euros es caro?, por supuesto es mucho mas barato que estas empresas del bus lleven 30 años sin pagar ni un euro al ayuntamiento por invadir la calzada pública de Isidoro Macabich, ensuciándola, agolpando a los usuarios en las aceras, molestando al resto de la ciudadanía… y mientras cada ibicenco debe pagar una zona azul bien cara, y un impuesto de circulación y la limpieza de la ciudad, y el mantenimiento de la calzada degradada por los autobuses, y todo con nuestros impuestos. Sr. Serra, deje de tomarnos por imbéciles. Sra. Alcaldesa, sabemos que su partido no tiene mucho aprecio a nuestra ciudad (ya dijo también el Sr. Serra que arreglar la Avda. de la Paz tampoco era prioritario para el), pero hágase valer y defienda los intereses de sus ciudadanos contra tropelías de este calibre, lo que los empresarios del bus deseen y los hilos que manejen bien poco importan, lo que importan son sus ciudadanos.
Increíble. Un obra con todas las licencias en vigor, con montones de informes hablando de la viabilidad y los efectos positivos y por contra, el presidente del Consell haciéndole el caldo gordo a su ex jefe de la Vilás.
El president del consell insular ya ha puesto pegas a la apertura, asi que tendremos otro folletin que puede cambiar si la empresa denuncia de una vez la demora y pide daños y perjuicios del año de retraso que ha provocado la patronal de autobuses. De todas maneras a partir de esta semana ya tendrian que prohibir la entrada de autocares por isidoro macabich. Que aparquen en Gesa, Es gorc o can misses/can cantó. Ya esta bien de que nos tomen el pelo y si suben los porecios que se les suba los impuestos y se les impeccione detenidamente los autocares si reunen las condiciones tecnicas y sanitarias (aire acondicionadto etc) correspondientes. Algunos son trastos viejos de mas de 20 años.