En pleno debate sobre la necesidad de eliminar duplicidades superfluas en las administraciones conviene echar un vistazo al coste en personal que tienen las administraciones pitiusas. Si se miran los ayuntamientos ibicencos, las cifras están claras. El que tiene un coste más elevado es el de Vila, con 393 trabajadores y una población de 49.657 habitantes. Cada trabajador de esta entidad pública cuesta por habitante 349,3 euros al año. A poca distancia se sitúa el Ayuntamiento de Sant Antoni, con 324,3 euros y le siguen el Ayuntamiento de Sant Joan, con 298 euros, y Sant Josep, con 292,3. El que sale más barato al ciudadano por población es el de Santa Eulària, con 255 euros.
Si se miran los consells las cifras son más abultadas. El Consell de Formentera tiene un coste muy elevado (algo ya conocido por todos) debido a sus especiales características de isla con poca población. El gasto en personal asciende a 7,2 millones de un presupuesto total de 21,4, con lo que a cada habitante de la Isla (si fuera así como se calculara el pago) el personal del Consell le costaría 727 euros. En el caso del Consell d'Eivissa la cifra desciende a 195,8 euros.
No hay 800 trabajadores
Una de las cifras que se han repetido más últimamente es que el Consell d'Eivissa tiene 800 trabajadores, algo totalmente incierto. Según fuentes de la institución, teniendo en cuenta la relación de puestos de trabajo de los presupuestos de 2012, la plantilla está formada por 254 funcionarios y 294 de personal laboral. A ello hay que sumar los órganos de gobierno y la oposición, que son 21, y existe la posibilidad de realizar contratos temporales, sobre todo para el hospital Cas Serres. Pese a que se prevén 110 plazas de éstas últimas, solo hay dos que trabajan todo el año, con lo que actualmente, en mayo de 2012, hay 569 personas empleadas. Se llevan buena parte de las necesidades de personal el hospital residencia Cas Serres (tiene 130 plazas, aunque algunas más temporales, por ejemplo en abril se pagaron 177 nóminas); el resto de servicios sociales como Oficina de la Dona, drogodependencias o discapacitados (71), los bomberos (41) o las escoletes (32).
Si se estudia otra variable, como son los trabajadores públicos por habitante, Formentera vuelve a ser la que tiene una cifra más abultada, ya que cuenta con uno de ellos por cada 45 formenterenses. Le siguen, por este orden, Sant Antoni (124,5); Vila (126,3); Sant Josep (132); Sant Joan (139); Santa Eulària (159,8) y el Consell d'Eivissa (233).
Por otro lado, cada trabajador cuesta de media a las instituciones 44.146 euros (Vila), 41.527 (Sant Joan), 40.775 (Santa Eulària), 40.399 (Sant Antoni), 38.601 (Sant Josep) y 32.805 (Formentera). El Consell d'Eivissa tiene un coste medio por empleado especialmente alto (45.662 euros), aunque hay que tener en cuenta que tiene un personal en algunos casos más técnico para llevar adelante servicios como el hospital Cas Serres, las bibliotecas, las carreteras, etc.
Por último, si se calcula el presupuesto total de cada institución por habitante los datos son los siguientes: el Consell de Formentera (2.155 euros), el Consell d'Eivissa (603), Sant Joan (1.088), Sant Antoni (1.019), Eivissa (976,7), Sant Josep (973,7) y Santa Eulària (889).
Otros datos destacables es que Sant Joan es el municipio más pequeño, con solo 5.006 habitantes. Allí trabajan siete funcionarios, 28 laborales y un político dado de alta.
Sant Antoni es el tercer municipio en población y cuenta con 179 trabajadores. 100 son funcionarios, hay seis políticos de alta, 62 laborales, seis nuevos contratados en la brigada de mantenimiento, cuatro policías turísticos y uno de turismo. En Formentera hay 221 trabajadores (124 de personal laboral, 84 funcionarios y 13 políticos).
En el Consell d'Eivissa destacan que el gasto en personal se incrementó en 2009 y 2010 por el «aumento de cargos de confianza» y la aplicación de «complementos de productividad de forma generalizada». En 2012 el gasto de personal es del 33% del presupuesto y se contempla un descenso del coste por la rescisión de contratos de obra y servicio y reducción de contrataciones temporales.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Alguien se ha preguntado por qué las cuentas del Ayuntamiento de Santa Eulària están tan saneadas y no ha hecho falta acudir al macropréstamo ICO como todos los demás? Pues aquí está la causa.
Solo se habla de funcionarios, pero todos los cargos políticos que tenemos en esta isla o la parte proporcional correspondiente de ellos en según que instituciones, no se tienen en cuenta. A estos cargos políticos hay que añadir todo el sequito que ello conlleva el cual en la mayoria de los casos, su coste directa o indirectamente, esta sufragado con dinero público. Si repasamos rapidamente (tanto los que gobiernan como los que estan en la oposición), el número de ediles que hay en los ayuntamientos de la isla de Ibiza, mas los consellers del consell de Eivissa, los diputados del govern balear, diputados nacionales, senador, representantes de instituciones tales como delegado del gobierno, soib, educación, Bruselas.... un total aproximado de 140 cargos públicos entre los elegidos por sufragio y los designados. Si tenemos en cuenta que un 60% aproximadamente tienen sueldo (bien sea dedicación exclusiva o parcial) más las comisiones que perciben por asistencias a plenos, comisiones y demás, dietas, gastos de representación, chofer (la alcaldesa de Ibiza le saca máximo rendimiento), nos podemos aproximar a la friolera cifre de 8 millones de euros en este concepto, que pagamos todos y cada uno de los residentes en esta isla. A esto nadie dice absolutamente nada (no conviene ya que alguno como el Fajarnés parace haver opositado a político como tienen que hacer los funcionarios para cobrar el sueldo que tienen). Creo que ha llegado el momento de dejar en paz a los funcionarios y hablemos un poco de los cargos políticos, algunos de los cuales solo sirven de florero y así lo vienen demostrando (Carmen Domingues, Roig, Fajarnés, Jose Torres.....)
Estos datos son pura demagogia para no decir algo más gordo, por partes: España con respecto al resto de países europeos esta por la mitad en numero de funcionarios por ciudadano, por lo que no es que sobren funcionarios es como están distribuidos. Ni en sueños la mayoría de funcionarios cobra la media que aquí se dice, el problema el verdadero, es que sobran cargos: directores de áreas, responsables de departamentos, jefes de unidades, coordinadores etc etc . A estos cargos se les suele pagar en muchos casos complementos específicos que superan la media, si a esto añadimos que hay departamentos donde puedes encontrar todos los cargos juntos ¡Y un solo currante! Sea un operario, un auxiliar o un subalterno que todos juntos no cobran lo que el coordinador/responsable etc, como dice el chiste catorce mandando y uno remando así funciona la administración publica. Con el añadido que en ninguna de las administraciones nombradas se ha reducido un solo cargo de confianza o eventual mientras que cada día se van a la calle o se les empeora las condiciones de trabajo a los que están por debajo de ellos. Esa es realidad .
Para cuando la reforma de la estructura del estado? Tenemos una maquinaria administrativa el doble que cualquier pais de de la UE, ej: ajunyamientos del Reino Unido= 450 Ajunyamientos en España = 8.120.....!!! Insostenible.....! Y nuestros políticos recortan servicios y elevan la recaudación de los ciudadanos....
No necesitamos 200 personas trabajando en el consell de Formentera.Un gasto excesivo!
por favor sr@ roig, formentera es consell y ayuntamiento, si se pretende comparar con ibiza siempre sera la suma del consell + la media ponderada de los ayuntamientos una vez finalicen las inversiones de constitución del consell el gasto per capita será muy similar a la suma de consell y media de los ayuntamientos de ibiza, 1.700 €/habitante. en cualquier caso gasto excesivo para los tiempos que corren
... de verdad necesitamos 5 ayuntamientos un consell Insular y un Govern para gestionar esta isla.....? a nadie le parece excesivo esto.......? Reflexionemoslo por favor.