El conseller balear de Turisme, Carlos Delgado, durante su intervención en el pleno del Parlament. | Teresa Ayuga

El Govern balear prepara una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que los vuelos de Eivissa a Madrid se consideren servicio público, como ya se ha hecho con los vuelos de Menorca en temporada baja y otra para la congelación de las tasas aeroportuarias, según anunció ayer el conseller de Turisme, Carlos Delgado, en el pleno del Parlament.

Delgado explicó -a preguntas del PSIB- que si bien cree que los PGE «no» conseguirán mejorar la conectividad entre las Islas y la península, es «una buena noticia» que se haya mantenido el descuento del 50% para el transporte aéreo.

Así, apuntó que «están preocupados, pero están trabajando en el tema» y además de la declaración de servicio público para Eivissa, se está preparando otra enmienda «relativa a la congelación de tasas aeroportuarias respecto al año pasado». Además, Delgado avanzó que la «semana que viene se reunirá la Comisión Desarrollo de Rutas para canalizar las peticiones necesarias para la mejora de la conectividad aérea».

El Consell d'Eivissa mostró su satisfacción por el anuncio hecho en el Parlament balear, relativo a la petición del Govern de incluir en la declaración de servicio público la línea entre Eivissa y Madrid.

Según explicaron desde la institución pitiusa, en las últimas reuniones celebradas con Fomento, precisamente se había puesto de manifiesto la voluntad del Ministerio de regular las rutas con Eivissa, si así se creía necesario.

Tras producirse el aumento de las tarifas y la reducción de las conexiones aéreas y los horarios, el Consell explicó que han «continuado reivindicando la mejora de horarios y precios de la línea con Madrid».

El Consell también valoró de manera positiva que se presenten enmiendas para que se congelen las tasas aeroportuarias en Balears, una petición que la institución insular también había reivindicado.

Por último, desde el equipo de gobierno avanzó que la próxima semana se celebrará en Eivissa una reunión del comité de rutas, a la que asistirán las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Eivissa, además de representantes del Govern y de Fomento.

El encuentro se producirá a petición del Consell tras los cambios en las frecuencias y precios, registrados en los enlaces aéreos entre la isla y la península.