El Ayuntamiento de Sant Antoni ha anunciado hoy a las 07.00 horas comenzaban las labores de trasvase de arena a Cala Salada con la succión de una duna sumergida de Cala Saladeta. Según fuentes municipales, durante la primera jornada, se prevé la instalación de la plataforma y del sistema de succión y entre el martes y el miércoles, comenzará el trasvase.
El consistorio dio a conocer el miércoles pasado los detalles del proyecto. Los trabajos deberían haberse iniciado la pasada semana, aunque el mal tiempo obligó a retrasarlos.
La alcaldesa Pepita Gutiérrez presentó la iniciativa y explicó que la parte técnica del trasvase requerirá de la presencia de un barco y de una plataforma en el mar para poder llevar a cabo la succión de la arena que se depositará en la playa de Cala Salada.
Según relató Gutiérrez, la autorización de Demarcación de Costas para llevar a cabo esta actuación, llegó al Ayuntamiento a finales de 2011. El organismo recomendaba realizar el trasvase entre el pasado mes de diciembre y el mes de mayo y Gutiérrez explicó que el Consistorio ha optado por hacer el trasvase justo antes del inicio de la temporada estival para evitar los efectos negativos que en las playas suelen ocasionar los temporales de invierno.
El coste de este trasvase es de 47.120 euros más IVA y la empresa adjudicataria es Rescuesub. El trasvase se basará en la extracción de la arena sumergida entre las playas de Cala Salada y Cala Saladeta, para depositarla en la primera. La arena se extraerá mediante succión controlada en una zona libre de praderas de posidonia y con un volumen máximo de 3.000 metros cúbicos.
«El trasvase era algo muy solicitado por los usuarios de esta playa y estamos muy satisfechos de que se pueda llevar a cabo antes del verano. La arena procederá de una duna que se ha formado en el fondo marino de Cala Saladeta y se pasará la arena de esta duna sumergida a Cala Salada, de manera que cuando la playa esté cubierta, se finalizará el trasvase», explicó la alcaldesa durante la presentación de los trabajos.
En cuanto al tiempo estimado, los trabajos durarán unas dos semanas. Desde el Consistorio esperan que el próximo 16 de mayo, cuando comience la temporada de baño, los usuarios puedan disfrutar otra vez de Cala Salada en su estado original.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
tothom sap qui és l'usuari "muy satisfecho". No es pot tenir més poca vergonya
Això que diu "anònim" és totalment cert. No cal ser molt inteligent per sebre-ho. La qual cosa vol dir que es qui han decidit fer aquesta feinada tant inútil no són professionals. Ja ho veurem en quant hi hagi una mica de maror.
Que no es donen compte que aquella duna dins l'aigua s'havia creat perque les condicions de la platja fan que allí hi hagi d'haver una duna? La platja és com un castell de cartes, si la lleven es tornarà a crear agafant l'arena d'altres llocs, el que pot soposar un efecte dominó que deixi altres parts de la platja sense arena, i per soposat la part on ara posarán l'arena no durarà amb arena més que un parell de mesos com ja va passar l'altre volta que ho varen fer. Un malgast de sous. La platja en estiu sempre ha estat a rebentar. És una vergonya aquest gasto de 50.000 euros en això.