Tanto los representantes del PP ibicenco en el Congreso y el Senado como la alcaldesa de Vila se han esforzado estas últimas semanas en transmitir que las obras del Parador de Dalt Vila continúan y que hay presupuesto para ejecutarlas. De hecho, ponen ya fecha de finalización de las obras, algo que dicen que se producirá en el año 2014.
Sin embargo, nadie habla del aparcamiento del Parador, un proyecto asociado y que siempre se ha dicho que era imprescindible para poder poner en marcha la infraestructura hotelera.
En 2010 la comisión de patrimonio y urbanismo (Ciotupha) del Consell pidió a Turespaña que hiciera un estudio más detallado del estacionamiento que garantizara la estabilidad de las murallas y del propio edificio. Este anteproyecto consiste en un aparcamiento subterráneo situado en el exterior de la muralla y al pie de ésta, en la zona del baluarte de Sant Bernat. Desde ahí saldrá un túnel para que los usuarios del Parador puedan llegar al Castillo.
Desde la Conselleria de Cultura del Consell informaron ayer de que continúa vigente este acuerdo de la Ciotupha en el que se pedía un estudio más detallado. Turespaña no ha presentado ni un proyecto más desarrollado ni ningún eventual proyecto alternativo.
Fuentes municipales de Vila indicaron que tampoco ha entrado ningún nuevo proyecto de aparcamiento en la ponencia técnica del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de Dalt Vila.
Esto contrasta con lo que dice una portavoz del Gobierno central, que asegura que la Secretaría de Estado de Turismo está «en conversaciones» con el Consell y el Ayuntamiento para ver las posibilidades del parking y «para que el proyecto ofrezca todas las garantías de respeto al patrimonio».
Asimismo, recuerdan que Turespaña está redactando un proyecto para adaptar las obras del Parador a los restos arqueológicos encontrados.
El concejal de PSOE-Pacte Marc Costa recordó que el aparcamiento es «imprescindible» porque también incluye una lavandería y porque es la manera de poder suministrar todas las mercancías al Parador y de que éste sea viable. «Lo que es preocupante es que no se apriete desde aquí, que no se esté en contacto con Turespaña para que se incluyan las rectificaciones y el proyecto vaya adelante», explicó Costa, que mostró su preocupación porque el Parador es «muy importante para Dalt Vila».
¿Y el aparcamiento del Parador?
Todos los políticos destacan que las obras estarán listas en 2014, pero Turespaña aún no tiene el proyecto definitivo del parking, sin el cual no se puede poner en marcha
14/04/12 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.