Los cuatro hoteles de cinco estrellas que abrieron sus puertas a finales de marzo, Mirador de Dalt Vila, Insotel Fenicia Prestige, Ibiza Gran Hotel y Aguas de Ibiza, aseguran que las reservas de Semana Santa y durante todo el mes de abril se verán afectadas «gravemente» por el panorama de conexiones aéreas que tiene en la actualidad Eivissa.
«La mayoría de clientes que tenemos son individuales [viajan sin touroperadores]. Este tipo de cliente ha descendido en torno a un 30% en comparación con la Semana Santa del año pasado, aún así no han sido unas fechas malas en cuanto a ocupación. En general sí que ha sido un poquito más flojo que el año pasado. El principal problema ha sido la falta de vuelos, que ha influido gravemente en las reservas. Al tipo de cliente que solemos tener le sale muy caro llegar en estas fechas, fuera de temporada», explica Alberto Torres, director del hotel Aguas de Ibiza, que ha tenido una ocupación del 75% en Semana Santa «cuando el año pasado tuvimos días de 100% de ocupación», puntualiza.
Fuera de temporada
En esta misma línea se encuentra la opinión de Szilard Kovats, director de Insotel Fenicia Prestige, quien reconoce que la conectividad aérea de la Isla «afecta bastante» al nivel de reservas previo al inicio de la temporada turística y al final de la misma. «En el momento de la decisión de compra de las vacaciones de Semana Santa, por ejemplo, el cliente parece que se ha decantado por destinos con mejores conexiones. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el cliente con poder adquisitivo alto mira los precios de los vuelos», explica Kovats, quien asegura que Insotel Fenicia Prestige tuvo una ocupación entre el 20 y el 25% en los días de Semana Santa.
En el caso de Ibiza Gran Hotel, el nivel de reservas para esos días fue «bastante inferior», según explica Raúl Sierra, director general de este hotel. «Este año ha hecho peor tiempo, ha caído antes, por lo que hemos tenido que competir con la temporada de esquí y turismo rural, que está en auge y sobre todo hay que sumar que es más complicado llegar a la Isla por las conexiones. Hemos tenido clientes habituales que nos llamaron y nos dijeron que aplazaban su viaje a Eivissa porque era complicado y caro viajar en estas fechas».
Ana Zanapa, jefa de recepción del hotel Mirador de Dalt Vila, explica que el problema de los vuelos fuera de temporada «siempre ha existido» y se trata «de una queja habitual entre nuestros clientes». Según Zanapa, el nivel de ocupación se situó en Semana Santa alrededor de un 60% en este hotel. En esta misma línea se encuenta la opinión de hotel hacienda Na Xamena, el único de cinco estrellas cerrado en Semana Santa y en los meses previos al inicio de la temporada turística. «La falta de vuelos es un problema que arrastramos desde siempre. Probablemente si tuviéramos más vuelos aumentarían nuestras reservas y, por tanto, abriríamos antes y cerraríamos después», explicó una de las trabajadoras de este establecimiento hotelero.
Las previsiones
Todos los hoteles de cinco estrellas de la Isla manejan previsiones «buenas» de cara la temporada turística. «Todo indica que al parecer habrá una temporada buena, parecida al año pasado, aunque sí ha habido un parón de reservas, pero eso ha sido en todos los hoteles de nuestra categoría», explica el director de Insotel Fenicia Prestige.
Dado que no suelen trabajar con touroperadores turísticos, estos empresarios hoteleros se muestran prudentes en cuanto a las buenas perspectivas. «Parece que será una buena temporada, pero hay que concretar las reservas. Al trabajar mucho con cliente individual esto hace que las reservas no se adelanten dos o tres meses sino 15 días o un mes», explica Raúl Sierra. En el caso del hotel Mirador de Dalt Vila, Ana Zanapa asegura que el nivel de reservas para la temporada turística es un 10% mayor que por las mismas fechas del año pasado.
«El incremento de las tasas aéreas podría repercutir en que haya menos frecuencias y, por tanto, lleguen menos turistas»
Los empresarios de los hoteles de cinco estrellas en la Isla se muestran preocupados por las posibles repercusiones que podría tener el incremento de las tasas aeroportuarias en el segmento de clientes con el que trabajan. «La subida de tasas afectará tanto a las compañías que vuelan como a los clientes. Creo que no tendrá repercusión directa, pero sí indirecta porque a nivel de aerolíneas puede propiciar que opten por tener menos frecuencias y esto puede generar que lleguen menos turistas», explica Raúl Sierra, director general de Ibiza Gran Hotel. A ello hay que sumar que la mayoría de los clientes que optan por hoteles de cinco estrellas compran su estancia por internet o directamente con el hotel, sin touroperadores ni intermediarios. «Yo pienso que sí que repercutirá en que viajen a Eivissa menos turistas, sobre todo en el segmento de cinco estrellas porque son clientes que reservan y compran directamente a través de la web y miran qué cuestan los precios».
Sobre el incremento, el portavoz del Govern, Rafel Bosch, aseguró ayer que el Ejecutivo balear intentará que la subida de las tasas aeroportuarias tenga unos «efectos mínimos» en la comunidad. Aseguró que están «trabajando» en esta materia, pero informó que no podía informar en detalle.
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