Balears es la comunidad autónoma que ha registrado la tasa más alta de denuncias, a nivel nacional, por violencia de género durante el pasado año 2011.
Los datos aportados por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género han señalado que en Balears la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres se sitúa en un 79,51, es decir, la más alta de España a lo largo de 2011.
Le sigue con mayor número de denuncias Murcia, con un total de 79,15; y Canarias con un 75,56.
Por contra, Extremadura es la comunidad autónoma que ha registrado la tasa más baja de denuncias, con una tasa de 35,72 casos por cada 10.000 habitantes.
El número de denuncias de violencia de género registradas en 2011 se mantuvo estable en 134.002 casos -un 0,1 por ciento menos que en 2010, que fueron 135.540-, con una media diaria de 367 denuncias (368 en el anterior ejercicio).
El 71,48 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, el 14,65 por ciento derivadas de la intervención directa de la Policía, el 11,41 por ciento de parte de lesiones, el 1,31 por intervención de los servicios sociales y el 1,15 por ciento las presentaron los familiares.
Relación de pareja
En seis de cada diez casos se mantenía la relación de la pareja en el momento de solicitar las órdenes de protección.
Durante la presentación de los últimos datos judiciales sobre la actividad de los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y de otros 355 que conocieron estas agresiones, la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha lamentado que ninguna de las once víctimas de violencia machista de este año hubiera presentado una denuncia por agresión.
«Tenemos que actuar en el proceso anterior a la denuncia de manera contundente; la estructura judicial está preparada», ha dicho Montalbán, quien se ha mostrado partidaria de continuar con las campañas de sensibilización y con todas las medidas de protección y de apoyo a las mujeres para que puedan romper el vínculo de la violencia.
Los jueces de violencia sobre la mujer dictaron 23.514 órdenes de protección, el 66 por ciento de las solicitadas. Además, se adoptaron 73.930 medidas penales, como la orden de alejamiento (acordada en el 83,4% de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en el 82,6%) y la prohibición de volver al lugar (11,8%).
Al mismo tiempo se dictaron 18.726 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal.
El Observatorio destaca la baja proporción de medidas cautelares civiles respecto de las penales, lo que -a juicio de Montalbán- confirma «el falso argumento de que las mujeres utilizan estas denuncias para obtener beneficios en los pleitos civiles».
En el periodo citado, se dictaron 52.294 sentencias penales, de ellas, el 60 por ciento fueron condenatorias (31.403) y el resto absolutorias (20.891).
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
España con su corrupción, incultura y sociedad atrasada es el hazmereír de Europa. Cuando en un país te tienen que poner anuncios en la televisión para decirte que no mates a tu mujer, es porque el país en si con su sociedad ha fracasado. Nada más que decir.
¿Quienes los españoles de Baleares o la fauna de la alianza de incivilizaciones de Zparo?
A todos los que han sido culpados por malos tratos, debo decirles que no todas las veces que el hombre es culpable de malos tratos, es cierto. Mi historia hace seis años que sucedió, y fuí muy mal tratado. Después de 27 años de matrimonio "un infierno" pedí el divorcio a mi ex mujer. Esta estaba enloquecida y la había reprendido contra mí desde hacía mucho tiempo, no tan solo no me amaba si no que me odiaba. Todas las noches me provocaba follón al llegar a casa, y venía la policía municipal a casa a poner orden, por cierto siempre le daban la razón a ella, y a mí me hacian callar en un rincón de la casa, con la amenaza que si protestaba me llevaban engrillonado a pasar una o dos noches en los calabozos. Esta historia se repitió una y otra vez, hasta que un día, ella enfurecida, la policia me dejó hablar un poco y me comprendió, invitándome a dejar el domicilio conyugal, al cual no volví jamás. Pero ella no se conformó, me denunció al Juzgado de violencia contra la mujer por malos tratos psiquicos, los cuales no eran ciertos de ninguna manera, pero allí la mujer siempre tiene razón. La historia siguió durante casi cinco años de penurias, pagos, sin vivienda y demás. Al final Dios aprieta pero no ahoga, y es cierto, al final me dieron El TSJB algo de razón y la condena que en un principio fue muy dura y para todo el resto de mi vida, se me redujo solo a dos años. Ahora empiezo a despertar de aquel malo e injusto tramado por mi ex. Noi siempre los malos tratos son ciertos, pensar que hay mujeres muy astutas, y con tal de fastidiar por rabia al marido hace cualquier cosa para fastidiarlo y hundirlo economicamente. Gracias a Dios hoy por hoy rehice mi vida durante este largo proceso, y me volví a casar con una mujer encantadora, donde me ama, me resperta, y mucho más. Por fín después de muchisimos años de infelicidad, me ha llegado el momento de ser feliz.
@rogillo, y qué pasa que los que somos de la peninsula y somos residentes en Baleares, no somos españoles??? Tremenda estupidez has dicho, con inmigrantes se refieren a FUERA de España, a ver si antes de opinar y escribir, aprendes un poquito....
Vino aquí a hablar la erudita, que no sabe que en castellano los signos de interrogación y de exclamación van al principio y también al final...
rogillo- je je je siempre pateando en diccionario no? La tienes tomada con la real academia!
Primero decir que por estos foros hay gente muy corta que no da para más,que si forasteros..que si de fuera..¿Ningún Mallorquín a sido detenido por estos temas?,Muchas de las denuncias seguramente sean falsas para sangrar al marido/novio,y lo de igualdad queda muy lejos,hoy mismo en este diario,un hombre denunció a su expareja (hembra)que llegó a llamar 172 veces e intentó atropellar al marido,cerca de un colegio,pues bien los fiscales,lo han considerado una falta leve,eso mismo lo hace un hombre y se pasa una buena temporada en la cárcel,a si que...cada vez que se protege más a la mujer,se deja de proteger al hombre,y también somos personas¡,con esto no apoyo para nada el maltrato que quede claro.
mallorqui y estremadura y andalucia no los cuentas
ogungimi los peninsulares tambien los cuentas como inmigrantes ¿no?
Les estadístiques són males de llegir i d'interpretar. Podrien dir una cosa positiva, és a dir que, a Balears, les dones estan més conscientitzades i s'atreveixen doncs més a presentar la denúncia. Pel problema de fons, no estic gaire convinçut que, per reprimir aquest delicte, sigui obligatori el dispositiu legal d'excepció vigent.