El Institut Balear de l'

Habitatge (Ibavi) pondrá en alquiler a precios bajos las 447 viviendas de protección oficial que tiene vacías, 150 de las cuales tendrán una coste mensual no superior a los 150 euros, según figura en el Plan de Alquiler 2012.

El conseller d'

Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, presentó ayer este plan cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a una casa y que rebaja en un 20% el alquiler de las promociones públicas del Ibavi.

Como ejemplos, el conseller ha citado que una vivienda de 90 m2 en Palma pasa a tener un coste de alquiler mensual de 365 euros frente a los 469 que costaba. De la cifra total de viviendas en alquiler, 365 están en Mallorca, 52 en Menorca y 30 en Eivissa. Si no se han podido vender a particulares, como era intención del Ibavi, se debe en buena parte a las dificultades de los compradores para conseguir financiación. Todos estos inmuebles también se podrán comprar, si bien la novedad que se introduce es que también se ofrecen en régimen de alquiler, una posibilidad que no existía.

La iniciativa, ha destacado Company, tiene un «marcado carácter social», si bien los interesados en alquilar una vivienda deben tener asegurados ingresos al menos durante seis meses (el contrato de alquiler es de cinco años) y como máximo deben dedicar el 40% de su sueldo mensual al pago del alquiler, la luz, el agua y la comunidad de vecinos. El déficit «heredado» del Ibavi asciende a 23,5 millones y el de la dirección general de Arquitectura se sitúa en 13 millones. Al Govern le cuesta cada año cerca de medio millón mantener estas casas vacías, por lo que ha decidido alquilarlas y ofrecer un precio mejor.

El Ibavi no construirá ninguna vivienda este año por falta de financiación.