Los sindicatos CCOO y UGT presentaron ayer a la patronal su propuesta de acuerdo en la negociación del XIV convenio colectivo de hostelería, que los empresarios estudiarán para volver a reunirse con los sindicatos el jueves que viene.
Las intenciones de los sindicatos se centran en «dar continuidad» al anterior convenio de hostelería, «el principal referente en el sector», señaló Consuelo López, de la Federación pitiusa de Comercio Hostelería y Turismo de CCOO, que estuvo presente en la reunión. «Lo que la patronal ha hecho con su propuesta es abrir el convenio, arrancar su interior y dejar sólo las tapas. En su propuesta no es que apliquen la reforma laboral sino que van más allá porque se cargan en 33 años de negociación del convenio de hostelería. Con nuestra propuesta queremos seguir con el espíritu de la negociación que se ha llevado a cabo en los últimos 30 años», explicó López.
Las propuestas
Entre las peticiones que plasmaron ayer los sindicatos en el documento que presentaron destaca el aumento de la plantilla de fijos discontinuos, un aumento salarial en base al IPC real más un punto, que las vacaciones sean de «30 días laborables» y una semana con 35 horas de jornada laboral. «Pedimos un aumento salarial del IPC real más un 1%; me parece que no es mucho pedir. A día de hoy, las empresas con más de 25 trabajadores deberían tener el 75% de la plantilla con fijos discontinuos; queremos que este porcentaje aumente al 85%. Excepto en puntas concretas de algunos meses, las plantillas deberían estar hechas por fijos discontinuos. En muchos de estos puestos, que deberían estar cubiertos por estos trabajadores, hay contratados eventuales», explicó López.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral a 35 horas, señalan que si el cómputo anual de horas se rebaja a alrededor de 1.500 «se crearían puestos de trabajo y en tiempos de crisis no creemos que sea una tontería pedir que se creen más puestos de trabajo».
En la actualidad, entre 20.000 y 25.000 personas trabajan en el sector de la hostelería en las Pitiüses, según los sindicatos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Las subidas, los recortes tienen que ser bunas, para que este país salga adelante, siempre y cuando los salarios de los trabajadores se incrementen
El Loco Cristobal Hace 2 horas "ALGO PASA EN ESTE PAIS PERO SOMOS COMO LAS AVESTRUCES" Nos engañan: Gobierno y Ministros que nos engañan,dia tras dia. Gobierno. Que arrastra al país a la ruina. Pero cobrando unos sueldos exagerados. Empresarios que se enriquecen con el sudor de los trabajadores,los mismos que hablan de crisis y invierten lo ganado en nuestro país en otros países, con mano de obra barata. . Trabajadores que pierden sus puestos de trabajo. Trabajadores que nos recortan nuestros derechos laborales y sociales. Jóvenes preparados pero sin trabajo. Jóvenes que no encuentran ninguna motivación ni futuro. Familias sin poder llegar a final de mes. Familias enteras desesperadas por que no encuentran una salida. los bancos que les quitan sus propiedades a las familias Bancos que dirigen a nuestros dirigentes. Jubilados que tras años de lucha consiguen unas pensiones de mierda. Ciudadanos esperando en las puertas de las tiendas por la noche, para poder sobre vivir de lo que encuentran en los container de basura. Subidas de precio de todo lo elemental para poder sobre vivir. Tarifas de agua-luz-gas-gasolina que somos incapaces de aguantar. Engaños,subidas y recortes. ¿Que pasa que no nos damos cuenta, Ho es mas sencillo esconder la cabeza.? ¡¡¡¡¡¡¡Algo pasa en este país y como no le pongamos freno, los ricos serán mas ricos y los pobrezas mucho mas pobres!!!!!.........Los pobres nos moriremos en la miseria, dejando un triste futuro a nuestros hijos. Pensamiento de un Loco: