El cambio de uso de un pozo ha enfrentado a una empresa de Sant Rafel y al Govern balear hasta llegar al Tribunal Supremo. Finalmente, el Alto Tribunal ha dado la razón al Ejecutivo autonómico y ha frustrado las intenciones de la empresa Moica Isla SL, que quería transformar una concesión de aguas para regadío (12.180 m3) para adscribir de ellos 3.000 m3 a una estación de servicio ubicada en la finca y 6.000 m3 más para un túnel de lavado. Asimismo, la empresa quería que el uso destinado para abastecimiento en camiones-cuba se modificase para permitir su incremento de 60.820 m3 anuales a 64.000 y se permitiera que fuera mediante agua embotellada, dispensadores automáticos o cubitos de hielo.
En su fallo, el Supremo da la razón al Govern, que aducía que los caudales destinados a estación de servicio y lavadero de coches suponían «un aumento del riesgo para la salud pública y un incremento del peligro de contaminación de las aguas destinadas al abastecimiento de poblaciones». Aplaude la resolución del Ejecutivo autonómico porque «iba encaminada a la protección de la salud ante el peligro de que nuevas actividades (taller y lavado de vehículos) pudieran contaminar el pozo que se destinaba al abastecimiento de Sant Rafel.
El Govern ya rechazó las pretensiones de la empresa en 2006, lo que dio lugar a un recurso que ganó Moica Isla SL ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). En concreto, el TSJB en 2008 consideró que sí se podía cambiar de uso agrícola a suministro para estación de servicio y lavado de vehículos. En ese fallo, el tribunal recordaba que los titulares de la concesión ya tenían previamente 12.120 m3 para un regadío de 1,74 hectáreas y 60.820 para abastecimiento en camiones-cuba para una zona de Sant Rafel con 800 habitantes.
El Supremo impide el cambio de uso de un pozo de Sant Rafel para «proteger la salud»
La empresa, que abastece a la población, quería suministrar también a una gasolinera
Eivissa11/04/12 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.