Los últimos datos sobre las cifras de desempleo reflejan que las Pitiüses fueron las islas que más redujeron el paro el mes pasado, pues en Eivissa hubo 339 personas menos desempleadas que representa una caída del 3,1% respecto a febrero. En Formentera se registraron 43 parados menos en marzo (un 6,9% menos que en febrero). En Mallorca, la tasa de desempleo disminuyó únicamente un 2,28% y en Menorca un 0,59%, según los datos que hizo públicos ayer el Observatori del Treball.

El análisis, sin embargo, cambia si se comparan las cifras con el mismo mes del año pasado: Eivissa registró en marzo de este año 904 desempleados más y Formentera 22 personas más que se sumaron a las listas de desempleo que en marzo de 2011.

Según los sindicatos UGT y CCOO, los datos siguen siendo «absolutamente negativos y continúan con la misma tendencia de los últimos meses», aunque Diego Ruiz y Felipe Zarco aseguran que se aprecia una «tímida recuperación».

Sectores productivos

Por sectores, el desempleo disminuyó con respecto a febrero un 1,1%, un 4,3% en Industria, un 5% en la construcción y un 3% en servicios. Sin embargo, en la variación interanual [la comparación con el mismo mes del año anterior] aumenta un 10,9% en Industria y un 12,8% en servicios, detalle que inquieta a los sindicatos dada la cercanía del inicio oficial de la temporada turística (1 de mayo). «En teoría los empresarios deberían estar llamando ya a los trabajadores, sobre todo a los fijos discontinuos, para la puesta a punto que en años anteriores se hacía dos meses antes del inicio de la temporada», explicó Zarco para quien «se están retrasando las contrataciones porque los empresarios continúan estudiando cómo pueden aplicar la reforma laboral». En este sentido, tanto Ruiz como Zarco auguran que en abril y mayo ya se podrán ver «los primeros resultados» de la aplicación de la nueva norma laboral.

Los sindicatos aseguran que lo que puede «salvar» los datos de desempleo son las buenas previsiones sobre la temporada turística en las Pitiüses, aunque esperan que «mejore» la contratación respecto al año pasado: «No sabemos si las buenas previsiones se traducirán en más contrataciones. Esperemos que sí, aunque el año pasado se contrató muy poco y con condiciones precarias. Creo que en abril ya se verá por dónde irá encaminada esta temporada turística en cuanto a empleo y contratación», precisó Zarco.

En cuanto a los tramos de edad, los más afectados por el desempleo vuelven a ser los menores de 25 años, pues un total de 259 personas más se inscribieron en las listas de desempleo en comparación con el mismo mes de 2011. Por sexos, un total de 501 hombres más se sumaron a las listas del paro en comparación con marzo de 2011.

Contratación

Formentera lidera el incremento de nuevos contratos con una subida del 29,2% en comparación con febrero, aunque la tasa de variación interanual se sitúa en 0,6%. En Eivissa se firmaron un total de 421 contratos más que en febrero, lo que representa una subida porcentual del 18,1, pero se registra una disminución del 7% en comparación con marzo de 2011, es decir, se firmaron 206 contratos menos que en el mismo mes del año pasado.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la caída generalizada en la firma de nuevos contratos si se observan los datos en cuanto a edad (los menores de 25 firmaron 55 contratos menos que respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la caída en los mayores de 25 es del 6%), por distribuición de sexos (la caída en la contratación de hombres fue del 5,9% y del 7,6% en las mujeres), por nacionalidad en el que destaca la disminución de 14,7% en la contratación para extranjeros de la Unión Europea. Por sectores productivos, donde la agricultura es la más perjudicada con una disminución del 28,6%, seguida del descenso del 17,4% en construcción y del 16,7% en industria. Formentera, en cambio, tiene unos registros más positivos, aunque destaca la caída del 20% en nuevos contratos para extranjeros que no pertenecen a la UE.

La cifra de desempleados total en Balears se situó en marzo en 96.122 personas, un 2,27% menos que en febrero, por lo que es la bajada de paro más significativa a nivel estatal.