La asociación de comerciantes de Sant Antoni exige al Govern y al Ayuntamiento de la localidad «imparcialidad y legalidad» ante la próxima apertura del supermercado Lidl, prevista para el martes que viene, pero que previsiblemente se retrasará debido a «problemas con el suministro de agua y electricidad, aunque la planificación de apertura continúa prevista para el día 27», según explicó ayer un portavoz de la empresa.
Para construir este complejo de 2.000 metros cuadrados, ubicado en la finca Sa Tanca que está a la entrada de Sant Antoni, la empresa solicitó al Ayuntamiento licencias para construir cinco superficies distintas con menos de 400 metros cuadrados, que es el límite para convertirse en gran superficie, y así evitar el trámite de solicitar al Govern la licencia de grandes superficies.
Desde la Direcció de Comerç aseguraron ayer que hasta el momento no han recibido ninguna petición de gran superficie para Sant Antoni y que, cuando abra este establecimiento, harán «las inspecciones oportunas para comprobar que tienen todos los permisos y cumplen con la legalidad».
Puertas correderas
La polémica se encuentra en que, según los comerciantes de Sant Antoni, en el plano inicial del proyecto y la memoria del mismo se contemplaban cinco locales separados físicamente «por unos tabiques fijos», explicó ayer Joan Ribas, presidente de la asociación de comerciantes de Sant Antoni. «Pensamos que es una gran superficie encubierta. El proyecto estaba todo redactado en pequeños locales separados que no sobrepasaban los 350 metros. Según parece, y hemos podido ver estos días desde las grandes cristaleras que tienen, han comunicado los locales por unas puertas correderas que en el proyecto inicial no estaban; lo que había eran tabiques fijos para separar. Cuando se abran esas puertas correderas el local tendrá unos 600 metros o más».
Ribas asegura que remitieron un escrito al Ayuntamiento de Sant Antoni y otro al Govern para informar sobre esta situación. «En este texto les decíamos que la ley de comercio actual cataloga a un conjunto de pequeños comercios agrupados bajo una misma nave, que comparten párking y accesos como comercio colectivo, que es lo que ocurre con Lidl. Los comercios colectivos están obligados a solicitar la licencia autonómica, que en este caso se han saltado».
«Son cinco locales, no una gran superficie»
El concejal de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Sant Antoni explicó ayer que se hizo una inspección para comprobar que la obra «concuerda con el planteamiento inicial». José Torres aseguró que el supermercado está pendiente de la licencia de final de obra a la que seguirá la de apertura, que se podrían resolver la semana que viene: «Por parte del ayuntamiento está todo correcto». Sobre si se trata de una «gran superficie encubierta», como señalaron los comerciantes, Torres afirmó: «Son cinco locales con cinco licencias, no es una gran superficie».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Enhorabuena a los ciudadanos de San antonio por la nueva apertura de el nuevo supermercado Lidl , ya que ya esta bien con tanto monopolio para los mismos comercios de siempre , ya esta bien tanta agonia por llenarse los bolsillos , dejen que abran supermercados economicos para la gente trabajadora , sin verguenzas , ahora veras si bajan precios .
Claro que los trabajadores del Lidl no tendrán sueldos superiores a la media isleña., Probablemente cobrarán "Según convenio", pero por las horas legales de trabajo. En muchas tiendas del pueble también te pagan "según convenio", pero haciendo 3-4 horas extras díarias y sin cobrarlas. Yo, personalmente, hace 2 años estube trabajando en un supermecado del pueblo, hacía 10 horas diarias y un solo día libre a la semana, total 60 horas semanales por el modico precio de 1100 € mesuales, todo incluido.: pagas extras, vacaciones, festivos etc. etc. Así que hablo sabiendo de lo que hablo.
Se podrá estar deacuerdo o no sobre las grandes superficies, pero las argumentaciones del concejal Torres son como si nos tomase por g... Y los que hablan de sueldos, no creo que los trabajores de Lidl tengan unos ingresos muy superiores a a la media.
Ya veo como los comerciantes se preocupan por el pueblo... ah, no! que lo que quieren es no tener competencia para hacer lo que les venga en gana! A ponerse las pilas señores. (Por cierto, espero al menos que esos comerciantes que hablan sean estos pocos, muy pocos, que mantienen sus tienas abiertas en invierno)
Menos mal que va a estar el Lidl para que podamos ir a comprar los que trabajamos para vosotros, comerciantes, y cobramos una mier....
lo que tiene que hacer la saociación de comerciantes, es callar, ya que son los causantes del abandono y la mala imagen del comercio portmany
Los primeros que deberían cumplir con la legalidad son muchos de los comercio de la asociación de comerciantes. Quien este viviendo y trabajando en San Antonio sabe perfectamente que algún que otro pequeño comercio no cumple al cien por cien con la legalidad. No se puede estar toda la vida ganando el dinero a manos llenas y pagando sueldos de 700€ por 10-12 horas de trabajo. Ya esta bien de abusar de consumidores y empleados.
Por que tanto enfado si al fin y al cabo todos tenemos que obtar a precios economicos de acuerdo con nuestros bolsillos ,a nosotros nadien nos sube los sueldos , se que los comerciantes estan en enfado x que saben que todos , pero todos llegaremos a pisar este supermercado...a si que ajo y agua...!!
Ya esta bien de poner trabas! Lo que quierern es seguir sangrandonos con sus precios abusivos. ¡Pues se os va a acabar el chollo!
Vaya tela con los comerciantes de Sant Antoni!!! Deberían estar contentos que abran negocios con ganas de vender y mejorar, crear empleo, etc. etc. Si yo tuviera una tienda, pagaría por tener un LIDL, DECATHLON, ETC al lado, tendría más clientes. Hay que pensar con la cabeza, comerciantes, no con los pies. Si queréis hacer caja, claro!