«Nosotros pagábamos a 30 y 60 días, el que no paga es el señor Daura. No ha pagado ni una sola factura desde que ha entrado al Ayuntamiento». Con estas palabras, la portavoz de PSOE-Pacte de Vila, Lurdes Costa, acusó ayer al actual equipo de gobierno del PP de no hacer frente a las obligaciones que tiene con los proveedores ya que, según expuso Costa, «la inmensa mayoría» de las facturas pendientes de pago pertenecen al cuarto trimestre de 2011, periodo en el que ya gobernaba el Partido Popular.
Lurdes Costa, y el también concejal de PSOE-Pacte Alfonso Molina, comparecieron ayer para denunciar que del total de 1.294 facturas por 5,58 millones que Vila enviará al Ministerio de Hacienda para acogerse al crédito de financiación para pago a los proveedores, «un 98,3 corresponden al año 2011, y mayoritariamente, al último trimestre del año, por lo tanto, gestión del PP», indicó la portavoz.
Según se quejó Molina, casi todas las facturas que se enviarán a Madrid corresponden al gasto corriente del Consistorio, una deuda que a 31 de diciembre Vila tenía dinero para pagar ya que cerró el ejercicio «con un arqueo de caja de 6,3 millones de euros» y con «activos a corto plazo» ya sea desde el Consell, que le debe 1,3 millones de euros, o del Govern, que adeuda 1,17 millones. «A 31 de diciembre el saldo es superior al total de la facturas pendientes de pago que se van a enviar a Madrid ¿Hace falta que el Ayuntamiento se endeude a diez años para pagar su gasto corriente?, pues pensamos que no», destacó el concejal, para quien esta operación de crédito «hipoteca el futuro» del Ayuntamiento.
Para Molina, la deuda actual con proveedores «es anecdótica y estadísticamente sería la normal». En este sentido, explicó que Vila destina 21 millones al año para gasto corriente, que dividido en cuatro trimestres arroja un resultado de «5,4 millones». «Y lo que nos encontramos son las facturas del cuarto trimeste. Las facturas de agua, luz, teléfono, de proveedores que suministran a bienestar social, etc», insistió.
También criticó que Daura dijera que había facturas antiguas de 2005 y 2006 cuando «hay una factura de 2005 por 221,76 euros, dos facturas de 2007 por valor de 240,8 euros y una factura de 2008 por valor de 580 euros». «Son cuatro facturas pendientes que habrían tenido algún problema, porque a veces ocurre que hay un servicio que no se hizo como estaba previsto o se presenta algún problema en cuanto a la formalización de la factura. No creo que nadie tenga dudas de que el Ayuntamiento tenía 221 euros para pagar una factura del 2005», señaló el concejal.
En total, según Molina, la deuda con proveedores anterior a 2011 asciende a 95.206 euros y se corresponde «a expedientes que por algún motivo no están completados». «Tampoco es para decir que hay una deuda histórica y que las facturas rebosan los cajones, cosa que hay gente que disfruta diciéndolas», agregó.
Por todo ello, Costa afirmó que «el PP miente a los ciudadanos a conciencia, con toda su mala fe y con la intención de desprestigiar al anterior gobierno y a la institución», a la vez que está haciendo una «utilización errónea» del decreto con el que el Gobierno central quiere dar crédito de pago a los proveedores.
Según acusó, los populares utilizan el argumento «de que no hay dinero para encubrir la paralización del Ayuntamiento» cuando tiene «ocho millones en el cajón y no sabe qué hacer con ellos». En este sentido, señaló que el plan de ajuste que debe acompañar a la solicitud del crédito para pagar facturas, en Vila, no tiene ningún sentido.
PSOE-Pacte denuncia que la mayoría de las facturas que adeuda Vila son del gobierno del PP
Los progresistas critican que pida un crédito de 5,5 millones cuando a 31 de diciembre «tenía dinero para pagar»
23/03/12 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Fallece el poeta ibicenco Jean Serra
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Devuelve el dinero Lurdes. Tus viajes y tus caprichos los queremos de vuelta. No te queremos ni en la oposición. Y Molina haz el favor de callar... que el pasado siempre vuelve.
A María Tinajo: Abre los ojos, el dinero que de verdad ha sido robado es el que tienen la banda de Matas y todos los que se relacionaban con él que no son pocos a los que aun le queda pendiente un sin fín de juicios precisamente por ROBAR, no sé si estarás al día, como dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Creo que de todo lo que se robó por parte de los politicos de aquella era Matas-Munar lo único que se ha podido recuperar son los 40.000 euros que tenían Antonia Ordinas y su esposa en el jardin dentro de una caja de cola-cao, seguramente de eso no estarás informada claro.
Qui na barra!!! Como se diria en ibicenco. Nos saquean, se van de viaje, se lucran de ello, se rien de nosotros 12 años y ¿quieren que nos traguemos el cuento chino de que el PP es el más malo y el más mentiroso? Señora Costa y Señor Molina devuelvan el dinero de la exposición declarada ilegal en la que Ustedes mostraban los logros pasados en plena campaña electoral.
Vamos a contar mentiras tralara... Tranquilos que algun dia saldra todo el desastre de vuestra mala gestion ,que cada vez que habeis (PSOE) estado en el consistorio nos habeis llevado a la ruina ,os estais empezando a poner nerviositos
¿Las facturas de los viajes de Lurdes están pagadas, Alfonso?
Femocar, ha dado en el clavo de uno de los grandes problemas no de Vila me atrevo a decir a nivel nacional y es ni más ni menos el nivel tan medicre de los políticos españoles. Dejamos en manos de personas muy mediocres el gobierno de nuestros ayuntamientos, gobiernos autónomicos e incluso el propio Estado, para entrar a trabajar en cualquier sitio se nos pide el curriculum se nos entrevista y hay un periodo de prueba que si no pasas te echan a la calle, los funcionarios pasamos un mínimo de dos pruebas se nos exige un nivel de estudios adecuado al puesto de trabajo y si no cumples te pueden abrir expediente o cambiarte de puesto. A un político no se le exige ningún requisito como mucho saber mentir sin sonrojarse, y lo haga bien o mal si tiene mayoría suficiente estará cuatro años en su trabajo. Un detalle a los políticos no les es de aplicación la nueva Reforma Laboral.
Toda esta guerra de cifras pasa por que ninguno de los dos partidos ha decidido que estemos al día de en qué y cómo se gastan nuestros impuestos. El PP sacó ayer una nueva manera de reirse de nosotros haciendonos creer que quieren ser transparentes cuando desde el 2007 no sabemos cómo se financian los partidos que ni por supuesto no será con las cuotas de sus afiliados, mantenemos mucho comeollas que no sirve para nada y los votantes del PP deben saber que en sus filas hay en cantidades industriales. ultimamente entre los politicos lo que hay más de lo necesario son politicos incompetentes y politicos ladrones y eso es lo que nos tiene como estamos, los que hay ahora quieren, (como siempre), que lo paguemos los de abajo mientras ellos se estan subiendo los sueldos a pesar de la crisis. Vergonzoso, pero cierto.
La situación de ruina es desde el año pasado , el PP se encontró con un desmadre en las cuentas y el el Ayuntamiento que parecía que en vez de concejales habíamos tenido piratas saqueando Ibiza ! Psoe en Ibiza nunca mas !