Baleares es la comunidad autónoma en la que más se redujo el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) durante el cuarto trimestre de 2011, concretamente, un -1,5 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 2571,02 euros, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso experimentado en las islas contrasta con el incremento del 1,6 por ciento de la media nacional, donde el coste laboral ascendió a 2.683,86 euros, es decir, 112,84 euros más que en el archipiélago.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.939,47 euros, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2010.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) ascendieron a 631,55 euros, un 5,2 por ciento menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo el mayor descenso registrado a nivel nacional.

Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva decrecieron en Baleares un 1,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, hasta situarse en 19,80 euros, frente a los 20,68 euros de media nacional.

Mientras, el coste laboral por hora efectiva disminuyó un 1,8 por ciento (el mayor de todo el Estado), hasta situarse en 19,80 euros, mientras que los otros costes por hora efectiva también se redujeron un 5,6 por ciento (el mayor descenso), hasta situarse en 4,86 euros.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.683,86 euros en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el cuarto trimestre consecutivo en el que el coste laboral registra incrementos interanuales. En los dos primeros trimestres del año pasado, el coste laboral por trabajador y mes subió un 0,8%, y en el tercer trimestre creció un 1,5%, una décima menos de lo que lo ha hecho en el cuarto trimestre.

El dato del cuarto trimestre de 2011 contrasta con el registrado en el mismo periodo de 2010, cuando el coste laboral por trabajador y mes descendió un 0,3%.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) creció un 1,4% y alcanzó los 2.020,13 euros, mientras que los otros costes aumentaron un 2,2%, hasta los 663,73 euros.

Dentro de los otros costes, el principal componente son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que aumentaron un 1,2% en tasa interanual. Dentro de las percepciones no salariales, destaca el incremento experimentado por las indemnizaciones por despido y los pagos por desempleo parcial, frente al resto de rúbricas, que registraron descensos.

La jornada de trabajo se redujo un 0,8% en el cuarto trimestre de 2011 en relación a igual periodo de 2010, perdiéndose de media 5,1 horas semanales por trabajador, 3,5 de ellas por vacaciones y fiestas. Debido a la disminución de la jornada laboral, el coste laboral por hora efectiva subió un 2,5% en el cuarto trimestre.