La diputada del PP María José Bauzá le ha preguntado a Castro qué medidas se han adoptado para mejorar la eficiencia de la empresa pública Gesma, de la que ha dicho que tenía una cúpula directiva desproporcionada en la pasada legislatura con 20 directivos para gestionar dos hospitales con 154 camas operativas, cuando en Son Espases hay 16 para más de 800 camas.
Bauzá ha denunciado que las auditorías realizadas han descubierto «oscuras actuaciones» y una gestión «escandalosa» en Gesma.
En respuesta, Castro ha explicado que la principal medida ha sido decidir la extinción de Gesma y su integración en el Ib-Salut, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2013, y la reducción de directivos de 20 a 8.
Castro ha defendido que eso permitirá racionalizar los procedimientos y centralizar la toma de decisiones en cuestiones presupuestarias y de régimen de personal e impedirá gastos como los realizados el pasado mandato.
La consellera ha reprochado a los anteriores gestores de Salud que gastaron más de 180.000 euros en máster para 14 directivos de Gesma, con una media de coste por máster de 13.000 euros por alumno, «todo en época de crisis».
Según Castro, algunos directivos hicieron más de un máster, se les pagaba además tres días de estancia en Barcelona con todos los gastos pagados y la mayoría de los cursos se hicieron en la escuela Esade, en la que el gerente de Gesma, Gabriel Fortuny, era profesor asociado.
«Es un claro ejemplo de lo que el pacto de progreso entiende por buena gestión, de la que ahora quiere dar lecciones», ha dicho Castro.
Anteriormente, en otra pregunta, Castro ha reprochado al PSIB que cree alarmismo después de que la diputada socialista Conxa Obrador haya dicho que la derogación del decreto de garantía de demora por parte del Govern generará «miedo masivo» y que la gente contrate seguros privados.
Obrador ha calificado la Conselleria de Salud de «república bananera» en la que el «último capricho» ha sido destituir a la cúpula del Ib-Salut, algo que considera que costará 150.000 euros en indemnizaciones.
La socialista ha acusado al Govern de hacer «cálculos temerarios» al aplicar medidas para aliviar la congestión de la sanidad pública como rebajar un 15 % en el IRPF el gasto por contratar seguros privados a discapacitados, mayores de 65 y familias numerosas.
«Nada de todo eso descongestionará la sanidad pública, el grueso de la descongestión es la derogación del decreto de garantía de demora que provocará el miedo masivo y la gente se asegurará privadamente», ha asegurado.
La consellera Castro ha acusado a Obrador de crear miedo y alarmismo y le ha pedido más rigor.
Castro ha explicado que la derogación del decreto de garantía de demora supone la adaptación del Govern a la decisión del Gobierno central de fijar un margen de 180 días para cinco procesos mediante real decreto.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No, si malos son todos; unos por hacerlo y otros por hacerlo porque los otros lo hicieron. Que los de antes la fastidiaran no legitima a los de ahora para incurrir en el mismo error.
No me digais que el Pastor, si el Alcalde de Manacor y contestario de Bauzá-net los socialistas le pagaron sus dos tiendas Máster de deportes??? Mira lo que uno no sabe
Gaby, reclames una censura. Jo no difam ni insult ningú, quan afirm que seria molt més coherent pels càrrecs del PSIB i socis cercar un master a una Universitat pública de llengua catalana.
Demagogia barata si son irregulares o ilegales que lo lleve a un juzgado. Por otra parte alguien se pregunta cuantos cargos tiene ahora gesma, por que puedo asegurar que hay mas de 8. Se han de contabilizar lo que ellos llaman nombramientos funcionales. Por cierto la ultima reforma laboral en uno de sus artículos se impide las indemnizaciones a cargos directivos que sean funcionarios, por tanto expero que apliquen como toca la reforma y no utilizen los contratos blindados que se han hecho.
¿Quienes fueron esos señores que debieron esforzarse en sacar un master en una universidad privada? ¿Porque no se publican sus nombres?
A gobernar se debería llegar aprendido. Y después se manifiestan a favor de la enseñanza pública. El único consuelo que me queda es pensar donde mandaría yo un curriculum que me llegase de alguien que ha participado en la gestión del último Pacte de Prógres, por mucho Master que tuviera.
¿Y ella cuanto se gastara para destituir a toda la cupula del IBSALUT que ella nombro hace muy poco?
Què fort! Ni tan sols el Pacte-bis eco-socialista es refiava de l'Universitat pública i laica. Li atreien més els masters de l'ESADE, privada i jesuita. L'escola pública només és bona pel poble i pels pobres...
Sabeis el porque de los masters, el que los mandaba no pagaba de los suyos y los otros tampoco. en sos dobbes den barbari fa bon fe finestras y balcons
es mejor esto que gastarselos en el Rasputin o en Casa Alfredo, o tirando puentes para luego levantarlos, o en botes de cola cao, o en tuneles de Soller, o en autopistas de peaje a la sombra.....a la sombra os pondria yo....