Primera ejecutiva. La nueva dirección del PSOE ibicenco se reunió ayer por por la tarde por primera vez por espacio de tres horas. Se acabaron de distribuir algunas áreas y aprobaron adherirse a la huelga del día 29 contra la reforma laboral.
En la dirección del PSOE balear existe «muchísima preocupación» por la división entre críticos y renovadores que se visualizó en el II Congreso de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) en el que resultó vencedor Pedro Campillo en una votación polémica que fue recurrida por los partidarios de Vicent Torres.
Isabel Oliver, secretaria de Organización del PSIB, recordó que la líder del PSOE en Balears, Francina Armengol, no acudió a la clausura del congreso para «mantener la neutralidad» y que ahora están esperando que Ferraz les dé directrices «para ver cómo se resuelve» la impugnación. «Ellos son los órganos competentes y tendrán que recabar la información», indicó Oliver, que confía en que haya una resolución «lo más justa y rápida posible» para que el partido trabaje «por aquello que les interesa a los ciudadanos, que es el paro y los recortes». Una de las posibilidades que hay es que se nombre una gestora, aunque también podría no estimarse ni siquiera la impugnación.
Oliver no conoce ningún precedente igual en España y no se quiso pronunciar sobre el quid de la cuestión, que es si la Mesa del II Congreso de la FSE podía aceptar la renuncia de un delegado de los críticos y sustituirlo por otro. Los renovadores entienden que ya había pasado el plazo y los críticos no.
Según la número dos del PSIB, todo esto habrá que estudiarlo y reconoció que la situación «no nos gusta». Cree también que habrá que hacer algún trabajo de «mediación» entre ambos grupos para encontrar «interlocutores comunes y restablecer comunicaciones». Preguntada por el hecho de que Campillo no sea del mismo sector de Armengol, indicó que su labor es «tener una relación buena y correcta con todos los secretarios generales, sean más próximos o menos».
El secretario general de la FSE, Pedro Campillo, mantiene que todo se hizo bien y «limpiamente» y que el congreso se cerró «democráticamente», aunque de forma «desangelada» por la marcha de los renovadores. Asegura que en congresos de Mallorca se estuvo acreditando a delegados durante todo el día sin problemas, igual que «otras veces se ha hecho aquí en Eivissa». Además, recuerda que el delegado que faltaba era de su lista y los militantes de Vila habían querido que fuera para él, por lo que cree que la argumentación de los renovadores para la impugnación es «débil». Campillo aún no ha hablado aún con nadie del otro sector y está esperando a que se «calmen los ánimos», pero cree que la división se tiene que arreglar en Eivissa y no desde el PSIB.
La portavoz de los renovadores, Silvia Limones, aseguró que acatarán la resolución de la impugnación, que presentaron porque vieron una «irregularidad» en la participación de una delegada que no estaba acreditada correctamente. Cree que el presidente de la Mesa, Fernando Fernández, tomó una «decisión irrevocable e indiscutible» al mediodía y luego «cambió de criterio», recordando que este órgano «debe ser neutral». Preguntada por si pensaban que Fernández era más cercano a los renovadores, indicó que creían que «era neutral». Los renovadores tampoco saben por qué renunció el delegado en cuestión y niegan haber ejercido ninguna presión sobre él. «Eso lo tendrán que explicar ellos, ellos sabrán lo que sucedió allí», añadió Limones, que cree que la renuncia se debería haber hecho un par de días antes.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tens raó, Esquerrà, en què hi ha gent que interpretarà defensa de la llengua catalana = catalanista = independentista. Assumeix el meu error. Siguem clars, el PSOE no és el PSC, i no he vist mai cap dirigent del PSOE que defensàs clarament la nostra llengua i el sistema d'immersió lingüística a l'ensenyament. No n'he vist cap que hagi fet de la llengua el seu eix principal de lluita política. En Campillo és nat a Cartagena i no solament li he vist sempre una actitud respectuosa amb la llengua catalana, la parla també, encara que la seva timidesa natural li impedeix fer-ho en auditoris on pensa que el criticaràn per causa de la seva inseguretat i pronúncia. També crec que no li podem demanar a la gent castellanoparlant que defensin la nostra llengua més que eivissencs de diverses generacions. Encara tenim eivissencs descendents de moltes generacions d’eivissencs que senten menyspreu cap a la seva llengua. La situació per la que està passan el PSOE d’Eivissa és trista i afecta a tot l’arc polític de l’esquerra ja que sense un PSOE sòlid no hi haurà manera que l’esquerra torni a dirigir les institucions de la nostra illa. Dit això, en Campillo, com qualsevol dirigent polític amb responsabilitats, al contestar a preguntes que siguin compromeses, procurarà respondre fent els equilibris lingüístics que calgui per contentar al màxim de persones i molestar-ne el mínim.
Si, però quan et demanen aquesta pregunta(¿Apoya la libre elección de lengua en la enseñanza?), un polític expert sap molt bé les frases que utilitza i per què les utilitza. No em crec que li sortís introduir aquell tema per causualitat. Evidentment que un cirugià ha de saber operar, però que vull dir que si en Campillo ha portat la seua responsta cap a aquells termes no ha estat inconscientment o dirigit pel entrevistador. Per altra banda, jo evitaria el dir catalanisme el defensar la teva llengua materna, encara que sigui el català, per què d'aquesta manera crec que es dona peu a la confussió que hi ha de que els que defensam el català som independentistes radicals pro Països Catalans. Però bé, está clar que tota opinió es respectable, el que passa es que després no s'ha d'intentar fer creure el contrari.
A esquerrà: Un titular és molt cridaner (aquest n'és l'objectiu), però el que en Campillo va dir és una obvietat: Qualsevol de naltros, si s'ha d'operar, no és en la llengua del cirurgià en el que es fixarà principalment. Jo també vull un bon cirurgià, encara que no sàpiga castellà o que sigui mut i hagi d'emprar el llenguatge dels signes. Això no vol dir que jo no cregui que tots els funcionaris (inclosos metges,jutges i guàrdies civils haurien de dominar suficientment la nostra llengua. A més, jo he recolzat en Campillo i he dit que és respectuós amb la nostra llengua i que molt sovent la parla, no que sigui catalanista, encara que si dic que no és un espanyolista tancat.
Estoy convencida que Ferraz al final dará la victoria a Campillo. Con los de antes que no han sabido gestionar y se han reido de los ibicencos (Lurdes, Xico, Abascal, Pilar ó el mismo Agustinet). Estamos cansadas las mujeres progresistas de ver a personas que no han sabido ni querido apostar por el compromiso ferreo con el ciudadano y ciudadana. Ánimo Campillo si no te dan vencedor estoy convencida que volverás a ganar un congreso tras otro.
Molt bé Leopold, no has de demostrar el teu compromís amb la llengua però estaria bé que alguna volta en aquestes pàgines la fessis servir, ja que així s'aconsegueix que més gent la consideri necessària. Per altra part, jo també estic a favor de que s'ha de mantenir aquesta llengua i crec que una part important en poder mantenir-la està en que els catalanoparlants tenguem els mateixos drets que els castellanoparlants, això amb postures com les del senyor Campillo, que va dir a una entrevista, quan no li havien demanat per allò concretament, que preferia un bon cirurgià encara que no sepigués català, no s'aconsegueix. Sembla mentida que des del PSOE es mantenguin aquestes postures més anti-català que les que té per exemple el president del parlament de les Illes Balears, què és del Partit Popular.
A José Nuevo: Flaco favor hace Vd a Campillo con su postura antiibicenca. Yo he apoyado a Campillo, aparte de por su capacidad demostrada de gestionar lo público, por todo lo contrario, por ser respetuoso con nuestra tierra, nuestra lengua y nuestra cultura, por hacer un esfuerzo y expresarse en catalán también. Tenemos dos lenguas oficiales y lo lógico es que en mayor o menor grado nos entendamos con ambas. Un representante público debe, cuando menos, comprender suficientemente las dos. No es lógico, ni justo, pretender que los catalano parlantes dejemos de usar nuestra lengua en presencia de castellanoparlantes, porqué en este caso no la usaríamos casi nunca y la dejaríamos languidecer hasta la consunción. Si una lengua desaparece, desaparece parte del patrimonio de la cultura universal. Nuestra lengua, la catalana, está afincada en nuestra isla desde hace 777 años. Creo que si una persona lleva algunos años aquí y no entiende nuestra lengua he de dudar su interés por integrarse en la comunidad.
Anònim, sè perfectamente cuales son las competencias educativa que tiene el Consell y no son de infantil sino de guarderias, lo mismo que sè que son competencias educativas curriculares. De eso tu no me vas a enseñar a estas alturas. Cuando una delegada lucha en Palma por las mejoras de infraestructuras y materiales para la isla, que menos que su Presidente, siendo del mismo color polìtico todos, de su apoyo e influya para que eso se consiga. ¿Enterado?. Eso no lo tuvo Laura.
Al Sr. José (con acento en la e) Nuevo: Visto el "uso" que hace del castellano, no quiero imaginar el respeto que tiene por las lenguas en general...
Si es que esto más que una ejecutiva parece una Chonipandi.
Pues yo sé bien poco de la casa de p**** que tiene montado el PSOE ibicenco ni de sus batallitas internas, pero si ya me hacían poca gracia Tarrés, Aguilar o Abascal, no te digo ya los del otro sector cuando todos los comentarios de sus seguidores en este foro están escritos con errores ortográficos y de puntuación, además de exponer sus argumentos con una redacción propia de quinto de EGB. PD: ¿quién se apuesta algo a que, para rebatir mi crítica, alguien me va a recordar aquel manido tópico del apéndice artículado que apunta a nuestro satélite?