La nueva dirección del PSOE ibicenco, en la que Campillo cuenta con fieles adeptos como Roldán o Leciñena. | Marco Torres
Tras la ajustadísima y polémica victoria del crítico Pedro Campillo por un voto sobre Vicent Torres los renovadores/oficialistas tomaron ayer por la mañana cartas en el asunto e impugnaron el congreso porque consideran que la votación se llevó a cabo de forma «irregular».
El motivo del recurso, que fue presentado ante la Mesa del congreso, el PSIB y la dirección federal del PSOE, es que consideran que se cometió una equivocación al acreditar a una delegada cuando el plazo para hacerlo ya había finalizado hacía horas. El voto de esa delegada fue el que propició la victoria de Campillo.
Una vez presentada la impugnación, los delegados que apoyaban a Vicent Torres se marcharon porque consideraron que el congreso no era «válido» y que «en coherencia no tenía sentido continuar allí». De hecho, lo que pretendían con la impugnación era parar la celebración del congreso, algo que no aceptó la Mesa. Ahora habrá que ver qué resuelve Madrid, pero los renovadores creen que en caso de que se acepte que ha habido una irregularidad se podría volver a convocar otro congreso.
Una vez se marcharon los renovadores, los críticos siguieron en la sala y aprobaron con el 100% de respaldo (33 delegados de 67) la composición de la nueva ejecutiva, que tendrá como presidente a Vicent Tur, como vicesecretaria a Dessiré Ruiz y como secretario de Organización a Antonio Roldán.
«Respetar la Mesa»
Campillo defendió que no ve «razones suficientes» para que la dirección federal imponga una gestora y se celebre un nuevo congreso porque cree que «hay que respetar» las decisiones que ha tomado la Mesa «con mejor o peor criterio».
Sobre la ausencia de los renovadores en la recta final del congreso, opinó que «cada uno es responsable de sus decisiones». «Nosotros siempre hemos aceptado las votaciones, aunque nos habrán gustado más a o menos; hay que ser tremendamente cuidadoso porque la imagen que proyectamos hacia afuera no es la más adecuada. Me preocupa especialmente, no por mí personalmente, pero sí por mi partido, que confundamos a la sociedad y que parezca que nunca nos pongamos de acuerdo porque no es verdad», indicó el nuevo secretario general, que cree que el debate de las ponencias «ha sido muy bueno». También consideró que ya se vio durante la elección de delegados que ellos habían sacado uno más y hubiera sido «una lástima que por cuestiones burocráticas» ese representante «no hubiera participado».
Campillo relató que llamó a Torres para ofrecerle un puesto en la ejecutiva, pero éste le contestó que le llamaría y todavía no lo ha hecho. Reconoce que le hubiera gustado que la dirección (que tiene un miembro más que la de Tarrés) fuera «más amplia e integradora», pero la ha compuesto pensando en afrontar la crisis. Asimismo, defendió que su resultado por un voto es válido, porque representa el 50,7%. «Zapatero ganó por 7 votos y mil delegados», rememoró.
La portavoz de los renovadores, Silvia Limones, indicó que no se integraron en la ejecutiva de Campillo por las «irregularidades» observadas. Respecto a la imagen de división ofrecida a la sociedad, Limones dijo que no quiere hablar «mal» de compañeros, pero remarcó que entre las dos candidaturas hay «muchas diferencias». Respetó el equipo formado por Campillo e indicó que cuando se resuelva su recurso seguirán trabajando para el partido. Respecto al hecho de que la mayoría de consellers y concejales sean oficialistas/renovadores y la dirección sea de los críticos matizó que «habrá que buscar canales de aproximación para trabajar con normalidad».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Seamos serios, suicidemonos ordenadamente...
Apreneu a ser persones abans de ser polítics Senyors Agustinet, Tarrés i Senyores Costa (Pili y Lurdis)
Que foto mas triste!!!!, entre los que se esconden y los que ocupan mucho espacio....
Es triste tener que recurrir a estas técnicas tan poco legales para conseguir un voto, si esta es la direccion del partido, me parece que os quedáis sólos!!!!
y yo que creia -iluso- que el debate interno enriquecia a los partidos politicos...y luego resulta que salen los fantasmas
me parece un cuento el recuento de votos...hay que saber perder pero tambien hay que saber ganar
Que grupo tan particular... diria lo mismo si hubieran ganado los de TARES. El PSOE está muerto por que a un grupo de personas, sólo les interesa asegurarse la ¡¡¡CADIRA!!! HAN DESTROZADO EL PARTIDO. Sumando a todos los de la foto y los que no están, no hay más que tres que se pueda decir que son socialistas, los demas son SIOLISSSSTOSSS.Dios nos coja confesados.
Campillo unas cuantas mentiras de tu parte si que acabo de leer en este artículo.
Au, i n'Angelet ja té el que volia: sa nora colocada a es PSOE per tenirlos a tots controlats! Muy bien, Desiré, tu marido muy contento, no?
Socialista de verdad, no se quien eres aunque lo pueda imaginar, pero ninguno de los q apoya a Can Pillu, ni él mismo, le llegan a la suela de los zapatos a Alfonso Molina un tio que está en política por principios y convicciones, no por intereses personales, aparentar u ostentar. Roldan y compañía no pueden decir lo mismo.