La última encuesta de actividad que elabora Pimeef con la colaboración de la CAM revela que el 44 por ciento de los 400 socios encuestados tuvieron en 2011 dificultades para contratar personal a pesar de las elevadas cifras de desempleo. Esto se debe, según explicó el presidente de Pimeef Mariano Riera, a la falta de formación en el personal y la necesaria flexibilidad en la contratación. «Las pequeñas y medianas empresas necesitamos gente preparada y, para ello, tiene que haber formación. En estos momentos tenemos dificultades para ofrecer formación porque hoy en día cuesta mucho dinero formar a la gente cuando existe la posibilidad, además, que cuando estén formados se vayan a otras empresas», explicó Riera.
Bonanza económica
José Manuel Soriano, director de esta encuesta, reveló que estas dificultades en la contratación vienen dadas a que, en años de bonanza económica no era necesario tener formación para trabajar, por ejemplo, en hostelería. «Venimos de una dinámica en la que hasta no hace muchos años todo el mundo encontraba trabajo sin formación y los empresarios se veían obligados a cubrir puestos básicos en hostelería y restauración con gente que no tenía acabada ni la ESO. Esto no ha sido un estímulo para que la gente se forme, por eso el 44 por ciento de las empresas tienen problemas para encontrar personal».
Soriano señaló, además, que la falta de formación es un problema del conjunto de Balears: «Somos la comunidad autónoma con mayor índice de abandono escolar y la que menos universitarios tiene. Cuando vas a buscar gente que lleve temas de negocio on line no los encuentras».
En cuanto a las expectativas para este año, un 53,2 por ciento asegura que esta temporada será igual que la anterior, mientras que el 30 por ciento asegura que este año será «peor o mucho peor» que el anterior para sus negocios. «Es un dato que nos preocupa porque la dificultad que tenemos las pequeñas y medianas empresas es la falta de financiación. A ello hay que sumar la falta de sucesión en las empresas porque la mayoría de nuestros hijos no quieren seguir con el negocio familiar, pues es mucho sacrificio y poca rentabilidad».
En este sentido, otro de los datos más reveladores es que una de cada cuatro empresas tuvo problemas el año pasado para acceder al crédito bancario, lo que representa cinco puntos más que en 2010. De hecho la falta de financiación aparece entre las principales amenazas que consideran las empresas a corto plazo donde también destaca el descenso de ventas. Para el 48,3 por ciento de los encuestados, las dificultades de acceso al crédito supusieron el año pasado una mayor falta de liquidez (48,3 por ciento), la imposibilidad de hacer inversiones (46 por ciento) y el aplazamiento de pagos (31 por ciento).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.