Las nuevas tarifas de consumo de agua del municipio Sant Joan entraron en vigor la semana pasada tras la publicación del aumento de precios en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
Los mismos suponen un incremento de un 12% tanto para la cuota de consumo y como para la cuota del servicio, ya sea doméstico o para hoteles y restaurantes.
Se trata de un aumento aprobado por el Ayuntamiento de Sant Joan y por la Comisión de Precios de Balears que modifica las tarifas de 2010, vigentes hasta el momento.
Según explicó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, una de las razones del incremento es que «hacía un tiempo que no se había subido ni siquiera el IPC». Otro de los argumentos es la necesidad de «equilibrar el presupuesto» con motivo de «una serie de mejoras que se distribuyen en la concesión» del servicio.
Carraca también explicó que «se premia a aquellos que ahorran agua». «Está hecho por tramos de tal forma que una familia que no tenga un consumo muy alto sale beneficiada», indicó.
De igual forma se expresaron desde la empresa concesionaria, Aqualia. Su gabinete de comunicación informó de que las nuevas tarifas «tienen el objetivo de cumplir la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea para incentivar el consumo responsable». «Por eso se aplica una distribución por bloques crecientes que premia el bajo consumo y hace que se pague sólo lo que se consume y se consuma sólo lo que se necesita», informó.
De esta forma, por ejemplo, la cuota de consumo subirá hasta 1,25 euros/m3 para el primer bloque [de 0 a 30m3/trimestre] cuando antes el precio era 1,10 euros. Lo mismo ocurrirá con el segundo bloque [de 31 a 63m3] que tendrá un precio de 1,53 euros/m3 cuando antes costaba 1,34 euros/m3; y en el tercer bloque [de más de 60m3], el coste será 1,77 euros/m3 cuando antes ascendía a 1,55 euros/m3.