Eivissa ciudad es el destino vacacional que mayor rentabilidad consiguió durante la temporada turística de 2011 y también es la zona que experimentó un mayor crecimiento proporcional de empleo relacionado con el sector, con una subida del 16,7% con relación a 2010, según los datos del Barómetro de Rentabilidad y Empleo elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
En este sentido, Eivissa ciudad logró el año pasado un total de 74,2 euros por habitación disponible, el denominado índice RevPAR, lo que supone un incremento de rentabilidad del 37,3% con respecto a la temporada de 2008. Santa Eulària, por su parte, presenta un índice RevPAR de 58,8 euros, también un 25% más que en 2008.
Durante la presentación del estudio, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, remarcó que la redirección de turistas extranjeros del Norte de África ha repercutido en los destinos insulares, que cuentan con mayor accesos a esos mercados emisores.
Sobre el caso de Eivissa, dijo que los esfuerzos realizados para aumentar la diferenciación de su producto y aumentar la calidad de su oferta, lo que repercute en un turismo de mayor gasto en destino que ha generado un incremento del RevPAR del 27,3% y el mencionado aumento de empleo. Dentro de la Isla, según explicó, contrasta el negativo comportamiento de destinos como Sant Antoni, con un descenso del 6,6% en su RevPAR y una subida del 2,4% en empleo con relación a 2010.

Ciudades ganadoras y perdedoras en tres años de crisis económica
Entre 2008 y 2011, más de tres años de crisis económica, según los datos de estancias y empleo turístico recopilados por Exceltur, los principales destinos turísticos ganadores fueron los municipios de Eivissa, Muro, Adeje, Chiclana, La Oliva, Benidorm y Salou. Por el contrario, el análisis de los indicadores revela que otros destinos sufrieron más debido a la madurez de sus instalaciones y la congestión urbanística. Entre ellos, el barómetro de Exceltur apunta a Almuñécar, Denia, Puerto de la Cruz, Fuengirola, Roquetas de Mar, Benicássim, Calella, Lloret de Mar, Llucmajor y Calvià. En el ámbito urbano, los destinos que mejores resultados han obtenido desde 2008 han sido las ciudades de San Sebastián, Santander y Barcelona. En cambio, la crisis se ha cebado especialmente en destinos de interior como Zaragoza, Albacete, Girona o Burgos, entre otros.

Santa Eulària se promociona en Berlín
El alcalde, Vicent Marí, dijo que no faltarán a la cita alemana, ya que considera que la ITB «es uno de los escaparates importantes de la actividad turística en todo el mundo». Marí también destacó el interés del mercado alemán para el municipio y aseguró que los empresarios de Santa Eulària consideran fundamental la presencia del Ayuntamiento en la feria «para defender ‘in situ' la calidad de la oferta turística que también presentan los negocios privados de la localidad». En la ITB Santa Eulària dará a conocer una serie de rutas de senderismo que transcurren por las zonas más interesantes del municipio y que completan la oferta de ciclorutas creadas recientemente. Una de las novedades es que el material sobre estas excursiones puede ser descargado y consultado a través de móviles tipo ‘smartphone'. Esta oferta se presentará a touroperadores especializados y a revistas alemanas.