El comité de centro de trabajadores de AENA Eivissa se reunió el mes pasado con la dirección del aeropuerto para tratar el aumento de personal para esta temporada (los trabajadores reclaman un aumento de 37 personas para poder atender las necesidades del aeródromo).

Convenio

«La empresa se sujeta en que la oferta pública de empleo está congelada y nos dijeron que no van a contratar a nadie», explica Jacquie Perry, presidenta del comité de trabajadores de AENA.

Perry asegura que en el artículo 25 del anterior convenio colectivo del grupo AENA se mencionaba la oferta pública de empleo, mientras que en el convenio actual, vigente desde el 20 de diciembre del año pasado, no aparece esa mención, por lo que consideran que la dirección del aeropuerto de Eivissa no puede atenerse a la congelación de la oferta pública de empleo.

Poco a poco la temporada turística se va acercando y las obras de la nueva terminal continúan su avance (está previsto que se acaben el mes que viene), por lo que los trabajadores de AENA cada vez están más preocupados ante el no incremento de personal.

En esta inquietud tiene un papel destacado las cuatro nuevas pasarelas, que conectan el avión con el edificio, que AENA Eivissa quiere poner en marcha a partir del 15 de junio, según explican los trabajadores. «La empresa no quiere contratar más gente para llevar y montar las pasarelas. Hacen falta tres personas y desde la dirección del aeropuerto de Eivissa nos dicen que con una es suficiente. En Menorca, que tienen mucho menos tráfico aéreo, hay tres señaleros haciendo pasarelas. La empresa dice que en el aeropuerto de Eivissa una única persona puede hacer en un minuto una pasarela. Esto es imposible porque, si bien el montaje es rápido cuando llega el avión, el proceso dura mínimo 15 minutos», explicó la presidenta del comité de centro, quien asegura que la dirección del aeropuerto se reunirá en las próximas semanas con los sectores de los trabajadores para decidir quién se encargará de las pasarelas.

Los trabajadores aseguran desconocer todavía cuándo se pondrá en marcha la nueva terminal y siguen sin descartar movilizaciones si no se produce un aumento de personal: «Aunque el aeropuerto quedará más en evidencia sin movilizaciones porque realmente se verá que no puede funcionar si no se aumenta la plantilla», concluye Perry.