Los hoteleros pitiusos se muestran un poco reacios a abrir las puertas de sus establecimientos para Semana Santa debido a que este año cae más pronto, del 2 al 8 de abril, y por tanto más lejos del inicio oficial de la temporada turística (1 de mayo).

Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), asegura que para esos días estarán abiertos 70 de los 552 establecimientos turísticos, un 12,68 por ciento de la planta hotelera. En estos 70 se incluyen los 12 que ya están abiertos trabajando con el Imserso. «Para esta Semana Santa estarán abiertos prácticamente los hoteles, agroturismos, hostales y pensiones que trabajan durante todo el año. Casi nadie se animará a abrir para esos días porque cae temprano», aseguró Riera para puntualizar que, por el momento, es pronto para hablar de ocupación para esos días.

Conexiones aéreas

El año pasado la Semana Santa se celebró el 21 de abril, por lo que más hoteleros se animaron a abrir dada la proximidad con el 1 de mayo, aunque no muchos más que los que se prevén para dentro de un mes (en concreto abrieron el año pasado 80 establecimientos hoteleros de los 552, lo que representa un 14,49% de la planta hotelera)

Riera asegura que uno de los factores que influyen en el porcentaje de apertura de este año son las conexiones aéreas: «Prácticamente la mayoría del turismo que podríamos tener para Semana Santa es turismo nacional. Este año hay menos vuelos, sobre todo por lo que ha pasado con Spanair. A esto hay que sumar que no hay conexiones directas con Reino Unido y Alemania». A todo ello se añade que los principales touoperadores alemanes empezarán a volar a las Pitiüses sobre el 28 de abril, mientras que los mayoristas británicos optarán por empezar a venir a partir del 1 de mayo, según la Fehif. Sobre cuándo estará completamente abierta la planta hotelera de las Pitiüses, Riera asegura que para el 1 de mayo abrirá el 50 por ciento de la planta hotelera, sobre el 15 de ese mes se prevé la apertura de otro 30 por ciento más: «A principios de junio abrirán un 10 por ciento más y el otro 10 por ciento restante abrirá a mitad de junio». Y si este año cae pronto, el que viene más, pues está prevista del 25 al 31 de marzo.